La mayoría de los bloques parlamentarios aplaudieron esta mañana la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de desechar el pedido del presidente Alfredo Palacio. Uno de ellos fue el conformado por los socialcristianos, el cual llamó al Ejecutivo por medio del diputado Alfredo Serrano a que retome el proceso que inició el ex ministro Oswaldo Molestina (ID).

Conocida la noticia, incluso se habló que en las próximas horas la Comisión de Asuntos Constitucionales retomará el análisis de la reforma política, informó TC Televisión.

Si no hay una mayoría en el Pleno para que se realice la reforma que prometió el Jefe de Estado cuando asumió el gobierno el pasado 20 de abril, “yo convoco al pueblo ecuatoriano que venga con garrote en mano y nos saque”, fue el compromiso del socialista Segundo Serrano.

Publicidad

Pero no todos los legisladores son optimistas. Para Ramiro Rivera (DP), “difícilmente va a ver dos terceras partes” que apoyen la reforma, aunque “apostaría a reestablecer un diálogo con la Función Ejecutiva. No tiene sentido que el Congreso someta a reforma si no es contando con la opinión del colegislador, que es el Presidente Constitucional”.

Lo que se aspira en el Pleno, informó Teleamazonas, son cambios estructurales a la Constitución, para lo cual hablan de siete temas que se refieren a las funciones Judicial y Legislativa, organismos de control, autonomías y reforma electoral. En la segunda alternativa, a la que se suman el PRE y el Prian, se busca consensuar un paquete de reformas que incluyan el rompimiento del candado constitucional, añadió el reporte.

Mientras tanto, Pachakutik, movimiento que apoya la iniciativa presidencial, rechazó enérgicamente la decisión del TSE, y anunció que analizará la conducta de los cinco vocales del máximo organismo electoral.