Tras el rechazo del Congreso a que se instale una Asamblea Constituyente y su amenaza de enjuiciar políticamente a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que respalden la iniciativa gubernamental, el régimen optó ayer por dialogar en forma directa con ese organismo.

El ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, se reunió por cerca de 20 minutos con el titular del TSE, Gilberto Vaca (PSC), y los vocales Jorge Valdospinos (ID), Narciza Subía (PRE), Patricio Torres (MPD), Angelita Albán (Prian), Guillermo González (Nuevo País) y Vicente Naranjo (Pachakutik).

En la cita, Chiriboga rechazó la posición del Congreso a la que calificó de “actitud poco tolerante” con el organismo electoral que, según dijo, es una función del Estado que no debe recibir presiones de ningún tipo. El Ministro justificó la legalidad de la Asamblea e indicó que hay dos formas de reformar la Constitución.

Publicidad

La primera, explicó, sería por vía referéndum, cuando se tienen textos concretos que son enviados al Congreso para que los califique de urgente y se realiza la convocatoria para la consulta.

La segunda es el plebiscito, en el que no se presentan textos constitucionales sino que se le pregunta al país si quiere un cambio de estructuras vía Asamblea.
Este último es el caso de la propuesta del presidente de la República, Alfredo Palacio, sostuvo el Ministro.

El funcionario expresó su deseo de que los vocales actúen, según su criterio, de acuerdo con las normas legales establecidas y no por los intereses de sus partidos políticos. Mientras tanto, la comisión jurídica del TSE  inició ayer el análisis de la propuesta gubernamental.

Publicidad

De acuerdo con el artículo 3 del Reglamento de Consulta Popular y Revocatoria  del Mandato establecido en la Ley de Elecciones, el TSE tiene cinco días laborables (contados desde que recibe el texto de la propuesta) para emitir su informe, es decir el plazo concluye este lunes.

La comisión jurídica está presidida por González y la integran también Albán y Torres, estos dos últimos representantes del Prian y el MPD, respectivamente. Los bloques legislativos de ambos partidos están en contra de la Constituyente, a causa del estatuto.

Publicidad

Albán mencionó que el informe tiene carácter sugerente, por lo que sus resultados pueden ser negados o aceptados por el pleno del TSE.

El presidente del Supremo mostró ayer un borrador de la papeleta para la consulta popular. Dijo que de darse el referéndum, el TSE tiene un presupuesto de 13 millones de dólares para cubrir los gastos de todo el proceso en el que, dijo, participarían cerca de 9 millones de electores en el país.

REACCIONES

“Los partidos políticos de siempre, como el Social Cristiano, la Izquierda Democrática y otros, que están en la oposición desde el Congreso, son los responsables directos de esta crisis que vivimos todos los ecuatorianos. Como movimiento indígena vamos a defender la Constituyente y llamamos a todos los sectores sociales a defenderla porque fue el mandato del 20 de abril”.
Humberto Cholango
Ecuarunari

Publicidad

“Quienes irán a esa Constituyente seguramente serán los cuatro asesores del Presidente y los tirapiedra y  atrasa pueblo, que jamás han estado en nada en el Ecuador, no me refiero a los compañeros del MPD, ellos son quemallantas”.
Vicente Taiano
diputado del Prian.

“El Partido Roldosista Ecuatoriano está de acuerdo con la Constituyente, pero no como está planteada. (Alfredo) Palacio no la puede convocar porque carece de legitimidad, cómo quiere crear leyes quien viola ley (...) El estatuto está hecho para que vayan a la Asamblea los golpistas”.
Abdalá Bucaram
Ex presidente

POSTURAS

Organizaciones dicen que son utilizadas
Grupos sociales como el Foro Urbano, la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino y Mujeres Luchando por la Vida, rechazaron ayer el llamado del Ejecutivo para respaldar una Constituyente. “Los movimientos sociales no pueden ser usados como llanta de emergencia”, dijeron en un comunicado y exigen  que la Asamblea pueda decidir sobre la conveniencia  de revocar al Legislativo y al Ejecutivo.

Movimiento Blanco se suma a Constituyente
El Movimiento Blanco anunció ayer su respaldo a la consulta popular para plantear la Asamblea Constituyente. Así lo dijo su director el ex ministro de Salud, Francisco Andino, quien agregó que su organización se unirá a las movilizaciones que organizan los movimientos sociales en Guayaquil, con la finalidad de evitar que el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impidan su realización.

PC sugiere la elección distrital para Asamblea
Participación Ciudadana (PC) plantea que en el estatuto electoral para la Asamblea Constituyente se establezcan los distritos electorales uninominales para elegir a los asambleístas; que se les limite el gasto electoral a los candidatos; franjas de publicidad igualitarias; y que como requisito para la inscripción de candidaturas a asambleístas se adjunten firmas de respaldo del 5% del padrón electoral de cada distrito.

Maestros quieren que se haga dos preguntas
La Unión Nacional de Educadores (UNE) considera que la consulta popular no debe plantear un tema sino dos, para que la población se pronuncie.
El presidente de la UNE en Guayas, Juan Cervantes, señala, que además de dar su criterio sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la ciudadanía debe aprobar o rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC), en el referéndum.

Movimiento Montubio da su apoyo a consulta
El Movimiento  Montubio Solidaridad resolvió respaldar con sus comunidades organizadas en 42 cantones del país, la consulta popular planteada por el presidente Alfredo Palacio.
El vicepresidente del gremio, Wilfrido Estrella, anunció que el próximo lunes se reunirán en Guayaquil para resolver acciones públicas de respaldo. Anunció movilizaciones permanentes en apoyo a la consulta.