La decisión del juez 12 de lo Penal de Pichincha, Edwin Campaña, de absolver de culpas, en forma provisional, a Oswaldo Gallo, dirigente del movimiento roldosista Cero Corrupción, implicado en un caso de tentativa de asesinato, quedaría en firme por la falta de apelación de la Fiscalía.

La providencia de Campaña fue notificada el pasado viernes; sin embargo, hasta ayer a las 17h00, la Fiscalía no había planteado apelación, en el plazo de tres días que le otorga la ley y que vencieron ayer.

Según las disposiciones del Código de Procedimiento Penal, para el trámite de los procesos penales todos los días y horas son hábiles, excepto lo que se refiere a la presentación de recursos, en cuyo caso solo correrán días hábiles.

Publicidad

En su providencia, Campaña advierte que si bien se comprobó que el pasado 22 de marzo un grupo de personas agredió al dirigente judicial, Luis Muñoz, y a otros trabajadores que se movilizaron al Congreso, no existen pruebas de que Gallo haya sido el causante o agresor de Muñoz.

Según Campaña, la intención de agredir quedó comprobada; y a pesar de las versiones rendidas, incluso por el acusador particular (Gerard Vernaza, dirigente judicial), no se inculpó a Gallo.

Así, el juez absolvió a quien el pasado 29 de marzo lo acusó de atentar contra la vida de Muñoz y ordenó su prisión preventiva, medida cautelar que también quedó sin efecto con la última providencia.

Publicidad

Gallo encabezó la fuerza de choque que respaldó la denominada Pichi Corte, fue responsabilizado también de los ataques al local de Participación Ciudadana y de las amenazas a defensores de los derechos humanos.