La repatriación de ecuatorianos y colombianos forma parte del plan de 5 países para sacar a indocumentados.

España e Italia efectuaron ayer su primer vuelo de expulsión hacia Latinoamérica al repatriar ayer a 82 ecuatorianos que estaban en situación irregular, dijo el Ministerio español del Interior.

“España organiza en el marco del G5 (Grupo de Cinco naciones, España, Italia, Alemania, Francia y Gran Bretaña) un vuelo conjunto de repatriación a  Colombia y Ecuador”, indicó un comunicado que precisa que “Italia participa en el vuelo que ha permitido repatriar a Quito y Bogotá a 109 inmigrantes irregulares (incluidos 27 colombianos)”.

Publicidad

De Roma partieron 27 hombres y 3 mujeres, todos ecuatorianos, además de 9 compatriotas de otras ciudades de Italia, quienes fueron escoltados por 48 policías.

La Dirección de la Policía en España, que gestionó la expulsión, no reveló cuántos ecuatorianos y colombianos integraban el grupo repatriado.

El vuelo partió de Madrid y efectuó una escala en Roma, de donde emprendió su ruta hacia Quito y finalmente rumbo a Bogotá.

Publicidad

Fuentes del Ministerio del Interior español indicaron que la entidad “informará” cuando se produzcan otros vuelos, pero aseguraron que “no hay un calendario” establecido.

España estrenó los vuelos conjuntos con otros países de la Unión Europea (UE) en septiembre pasado, cuando expulsó junto a Francia e Italia a 125  rumanos.

Publicidad

La decisión de crear vuelos conjuntos la adoptaron en julio pasado en Evian, Francia, los ministros del Interior que integran el G5.

Personal del área de Migración del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito indicó que se esperaba el vuelo con los ecuatorianos a las 15h40.

Menores desde México
Cinco menores ecuatorianos de entre 16 y 17 años llegaron ayer a las 16h15 de México luego de ser deportados de este país, en un vuelo de Copa.

Los jóvenes, oriundos de Cañar y Azuay, fueron detenidos en la frontera del sur de México, según el comisionado de la Defensoría del Pueblo en México, Estuardo Flores.

Publicidad

Es lamentable que se prefieran políticas de represión pero nunca de integración social beneficiosas para los inmigrantes
Agrupación SOS Racismo,
en España

Estas medidas son represivas, son hechos para generar miedo entre los que viven en la clandestinidad, tienen  efectos psicológicos
Juan Carlos Manzanillas,
Aso. de Migrantes Rumiñahui