El lanzador cubano José Contreras sueña con ser el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del béisbol de Grandes Ligas que se inicia el sábado entre su equipo Medias Blancas de Chicago y los Astros de Houston.

Contreras se convirtió en el lanzador de más confianza para la dirección de su equipo y lo demostró ganando el encuentro decisivo que los catapultó a la discusión del campeonato en la Liga Americana y en la designación para ser el posible abridor del encuentro inicial.

Para los aficionados estadounidenses al béisbol, los equipos que discutirán el campeonato profesional este año quizás no llenan todas sus expectativas, pues los Astros van por primera vez a la final y los Medias Blancas no lo hacían desde 1959, cuando perdieron ante los Dodgers de Los Angeles.

Publicidad

Ese equipo de Chicago ganó la Serie Mundial en 1906 y en 1917 y también participó en la de 1919, cuando perdió.

Por otra parte, para los jugadores latinoamericanos ser elegidos el jugador Más Valioso (MVP) ha sido difícil.

Sin embargo, desde que el también lanzador cubano Liván Hernández se convirtió en el MVP de la Serie Mundial de 1997 al coronarse los Marlins de la Florida, otros dos latinoamericanos han sido las figuras más relevantes en los últimos años.

Publicidad

En 1999 el honor se lo llevó el serpentinero panameño Mariano Rivera con los Yankees de Nueva York y en el 2004 el jardinero dominicano Manny Ramírez con los Medias Rojas del Boston.

Con anterioridad, desde que se instauró esta distinción en 1955, sólo otros tres latinoamericanos lograron ese galardón.

Publicidad

En 1971 lo alcanzó el desaparecido astro puertorriqueño Roberto Clemente, 10 años más tarde el honor recayó en el dominicano Pedro Guerrero, ambos jardineros, y en 1990 en el lanzador dominicano José Rijo.

"Uno se prepara para llegar a la Serie Mundial desde que comienza el entrenamiento pretemporada. Yo realmente que me siento muy contento, pero quiero ayudar ahora a que mi equipo gane y ver si puedo ser el más valioso", dijo Contreras a la prensa el jueves mientras entrenaba.   

MEJORA SU NIVEL
Desde que desertó del equipo nacional cubano al escaparse en México en octubre del 2002, Contreras fue catalogado como un posible astro en las Grandes Ligas.

Su estancia con los Yankees de Nueva York no rindió los frutos esperados, pero dos años después, similar a lo que ocurrió con sus compatriotas Liván Hernández y su hermanastro Orlando "Duque" Hernández, parece listo para empeños mayores.

Publicidad

Los expertos han elogiado la fortaleza y la concentración de este pinareño que nació en el pequeño poblado Las Martinas hace 33 años.

"Uno se prepara y trata de rendir al máximo", aseguró el que fue estrella del cuerpo de serpentineros de la selección cubana y elegido tres veces el mejor deportista de la isla.

Llama la atención que, pese a que por las Grandes Ligas de béisbol han pasado incontables peloteros cubanos de gran valía, el único MVP de las Series Mundiales natural de ese país haya sido Liván Hernández.

Es curioso que el "Duque" aunque fue figura en los triunfos de los Yankees en 1998, 1999 y en el 2000 no pudo llevarse el galardón de MVP en esas finales de campeonato.

Contreras ha afirmado que "El Duque", actualmente su compañero de equipo en Chicago, ha sido su inspiración.

"Le debo mucho al Duque, le debo estar aquí", dijo Contreras, que ha ganado nueve de los últimos 10 juegos en que lanzó con los Medias Blancas.

Si Chicago se corona campeón y Contreras resulta el Jugador Más Valioso, los 8,5 millones de dólares de salario que recibió en el 2005 estarán más que justificados.