Irán ha prohibido todas las películas extranjeras "laicas", "feministas" y de propaganda a favor de Estados Unidos, para crear "una sociedad ideal basada en el Corán", según la idea del presidente ultraconservador iraní, Mahmud Ahmadinjead.

El Consejo Supremo de la Revolución Cultural, dirigido por el presidente Ahmadinjead, ha prohibido la "distribución y la proyección de películas extranjeras que hacen propaganda de las ideas laicas, feministas, liberales, nihilistas y denigran la cultura oriental", informó el jueves el diario Shargh.

El Consejo también ha prohibido las películas y los CD que favorecen "la violencia, el consumo de droga y hacen propaganda de la opresión mundial", término utilizado para referirse a Estados Unidos.

Publicidad

Todas las instituciones, pero sobre todo la radio y la televisión de Estado y el ministerio de Cultura han recibido la orden de ejecutar esta decisión. Y es que Ahmadinejad ha declarado que "el pueblo iraní tiene por misión crear en la tierra santa iraní una sociedad ideal basada en el Corán", según los diarios.

"El gobierno avanzará con fuerza para favorecer la propagación de la cultura del Corán", agregó en una exposición consagrada a los "servidores del Corán".

La elección de Ahmadinejad en junio pasado suscitó los temores en el entorno cultural sobre una posible regresión de la política de apertura realizada por el presidente reformador Mohamad Jatami.

Publicidad

Durante los ocho años de presidencia de Jatami (1997-2005), el gobierno permitió la entrada restringida de la cultura occidental, autorizando sobre todo la proyección de películas en los cines.

Películas y programación
La televisión, pese a estar controlada por los conservadores, mostraba cada vez más películas extranjeras, aunque la mayoría eran censuradas y no mostraban ninguna imagen contraria a la moral islámica.

Publicidad

Se pudieron ver, por ejemplo en los cines, las películas estadounidenses Aviator, Sky Captain, The Hero, The Others o The World of Tomorrow.

Actualmente hay millones de antenas parabólicas que permiten a los iraníes ver las televisiones extranjeras por satélite, sobre todo una veintena de cadenas en persa que emiten desde Estados Unidos.

Los iraníes también pueden ver las televisiones árabes MBC2, MBC4 y One TV, o las cadenas turcas que muestran todas las noches películas occidentales, y muy particularmente, estadounidenses.

En los años 90, el poder islámico prohibió las antenas parabólicas, pero a pesar de las operaciones policiales regulares, las autoridades nunca lograron apagar las televisiones de los iraníes.

Publicidad

Además, millones de VCD y de DVD se distribuyen cada año ilegalmente en todo el país, en su mayoría copias procedentes de países asiáticos, y se pueden alquilar DVD por un dólar por semana.

Para comprar un DVD, solo basta con conocer a un "distribuidor" que lleva las colecciones a casa.

A menudo, las películas estadounidenses llegan al mercado iraní dos o tres  semanas después de su distribución en Estados Unidos.