El gobernador de California Arnold  Schwarzenegger no recibirá al presidente estadounidense George W. Bush durante  su visita al Estado en la costa oeste, pese a pertenecer a su mismo partido, ya  que cree que el viaje del mandatario entorpece sus intereses políticos.

Schwarzenegger expresó su indignación el miércoles de que el presidente  venga a California a recolectar fondos para el partido republicano en momentos  en que el ex actor de Hollywood hace campaña política para conseguir que los  californianos aprueben cuatro medidas en un referéndum especial, el próximo 8  de noviembre.

"Hubiéramos apreciado que él (Bush) hubiera realizado una campaña de  recolección de fondos después de la elección del 8 de noviembre por que ya se  sabe que necesitamos todo el dinero del mundo", dijo Schwarzenegger a un grupo  de simpatizantes.

Publicidad

"Queremos asegurarnos de que vamos a ganar, que podemos hacer nuestra  campaña en la televisión, que es muy importante", añadió.

El gobernador republicano dijo que declinó una invitación de Bush para  participar en la inauguración de un pabellón en la Biblioteca Presidencial  Ronald Reagan.

Schwarzenegger indicó el miércoles por la noche en la ciudad de Anaheim,  sureste de Los Ángeles, que no irá al evento ya que él y sus asistentes están  "muy ocupados en plena campaña política en el Estado".

Publicidad

El gobernador, quien apoyó a Bush en las elecciones presidenciales del año  pasado, insistió no obstante que mantiene "una excelente relación" con el  presidente.

Julie Soderlund, portavoz del ex Terminator, aseguró que el gobernador no tenía planes de reunirse con Bush durante su visita de dos días a California, que se inició este jueves.

Publicidad

La portavoz se negó a responder sobre si el gobernador estaba enojado con  el presidente.

Rob Stutzman, otro portavoz de Schwarzenegger, sí expresó la decepción del mandatario estatal por la "inoportuna" visita.

"Estamos decepcionados de que vengan a recolectar dinero dos semanas y  media antes de la elección", dijo Stutzman.

Bush llegará a Los Ángeles este jueves, donde planea hacer una campaña de  recolección de fondos para su partido durante una cena en un exclusivo hotel de  Beverly Hills, al que planean asistir más de cien parejas y con la que el  partido prevé recolectar un millón de dólares, dijo el periódico Los Ángeles Times.

Publicidad

Los analistas creen que Schwarzenegger está furioso con el presidente  debido a que el gobernador necesita en este momento hacer su propia campaña de  recolección de fondos para las elecciones del próximo 8 de noviembre y también  para las elecciones estatales del año próximo, donde busca su reelección y no  quiere ningún tipo de competencia.

"Schwarzenegger está claramente enojado ya que le pidió al presidente que  viniera después de las elecciones, y este se negó, debido a que no quiere  competencia por dinero", indicó a la AFP la analista Sherry Bebitch Jeffe.

El ex actor de Hollywood decidió realizar un referendo el 8 de noviembre  próximo para conseguir el respaldo popular a medidas suyas que los legisladores  estatales, de mayoría demócrata, se han rehusado a aprobar.

Schwarznegger tiene problemas para obtener fondos en estos momentos, dijo  la analista.

Las críticas contra el ex actor de Hollywood arrecian en momentos que la  aprobación de su gestión tocó su nivel más bajo desde que fuera electo al mando  de California a fines de 2003.

La aprobación de su gestión decae en medio de una fuerte campaña  publicitaria de sindicatos de enfermeras, maestros y bomberos.

"No eres el gobernador que prometiste ibas a ser", dice el eslogan de la  campaña.