Desde las 19h00 del pasado martes, un grupo de comuneros de la Unión de Organizaciones Campesinas de Molleturo, (Unocam), conformada por 44 asociaciones y 72 comunidades, cerró el paso vehicular en el kilómetro 53 de la vía a Naranjal.

Los manifestantes secuestraron siete unidades de la Alianza de Transporte Interprovincial (Atrain): una de Súper Taxis Cuenca, dos Súper Semería, dos de Turismo Oriental y dos San Luis, las  que fueron trasladadas desde la vía principal hacia el centro parroquial y luego hasta Pueblo Nuevo.

Freddy Araujo, conductor de un autobús de  Semería, indicó que la sorpresiva medida asustó a los pasajeros que se transportaban de Cuenca a Guayaquil y viceversa.

Publicidad

Hasta las 10h00 de ayer permaneció cerrada la vía entre el sector El Chorro y Hierba Buena. La Policía, al mando de Galo Mayorga, desalojó los obstáculos y replegó a los manifestantes, sin que existan enfrentamientos, ni detenidos.

Los comuneros improvisaron fogones en el centro de Pueblo Nuevo y sitios para pernoctar hasta que las autoridades y directivos de Atrain lleguen al sitio y mantengan una sesión de trabajo.

Pedidos
Lutgardo Urgilés, presidente de Unocam, manifestó que el pedido principal es regular las tarifas de transporte público, que desde Cuenca hasta Molleturo cobra de 5 a 7 dólares, cuando el pasaje hasta la ciudad de Guayaquil es de 8 dólares.

Publicidad

Los huelguistas amenazan con mantener secuestradas las unidades de transporte hasta que el Gobernador, el Prefecto del Azuay, el Alcalde de Cuenca y los directivos de la empresa se reúnan con el pueblo y ofrezcan soluciones inmediatas a  sus pedidos.