El ministro de Gobierno encargado, Galo Chiriboga, aseguró esta mañana desconocer la decisión del primer mandatario, Alfredo Palacio, de renunciar al poder si gana el no en la consulta popular para convocar a una Asamblea Constituyente, pero aclaró que "de ser así, nos vamos”.

Según el secretario de Comunicación de la Presidencia, José Toledo, el régimen tiene un plan B y un plan C si el pueblo vota en contra de la Constituyente, pero afirmó que el Jefe de Estado "dejará su cargo si el pueblo le dice que no”.

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Chiriboga resaltó la "generosidad" del presidente Palacio a declinar su derecho a permanecer en el poder, si el pueblo se lo pide a través de la Constituyente, e instó al Congreso Nacional a tener “la misma sensibilidad democrática”.

Publicidad

Sin embargo, el Ministro recordó que la Asamblea Constituyente no tiene como prioridad el desbancar a todos los poderes del Estado. “Cuando el presidente (Fabián) Alarcón convocó a una Asamblea, ésta se autolimitó, y se dedicó solamente a reformar la Constitución. Así que ya tenemos un antecedente histórico de cómo puede actuar el organismo”.

Finalmente, Chiriboga recalcó el derecho constitucional del Jefe de Estado de convocar a una consulta a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “No estamos violando ningún procedimiento penal, no hagamos de esto un mar embravecido”, manifestó.