Los legisladores advirtieron ayer a los vocales del Tribunal Supremo Electoral y al Presidente con juicio político si aprueban la Asamblea Constituyente.

En el Congreso Nacional ayer se formó una mayoría legislativa para bloquear, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la convocatoria a la Asamblea Constituyente solicitada por el presidente Alfredo Palacio.

Los diputados dedicaron cuatro horas de debate a la propuesta del Ejecutivo, y la respuesta generalizada fue rechazar la convocatoria por ser inconstitucional. Esto motivó que sectores antagónicos como el PRE, PSC, PSE, MPD, ID, DP y Prian, se unan para redactar un resolución, que hoy será aprobada, donde exhortan al TSE negar la consulta del Gobierno.

Publicidad

Los legisladores comenzaron a dialogar sobre la necesidad de acelerar un acuerdo entre los bloques para elaborar una agenda propia de reformas constitucionales que se tramiten en el Congreso, luego de que la Comisión de Asuntos Constitucionales presente su informe respectivo.

En la sesión afloraron las críticas al régimen donde incluso el PSC planteó el pedido de renuncia del Presidente de la República, mientras que la ID y los independientes advirtieron con juicio político a los vocales del TSE, si aprueban la convocatoria a la consulta.

Luis Fernando Torres (PSC) planteó la renuncia del Mandatario “por los constantes errores cometidos”, lo calificó como el “más grande traidor del mandato constitucional” y dijo que el Congreso debe “enseñarle a respetar el ordenamiento jurídico”.

Publicidad

Su coideario Alfredo Serrano resaltó que el único logro de Palacio fue unir a los bloques legislativos que antes no se ponían de acuerdo en una reforma constitucional.

Guillermo Landázuri (ID) fue más suspicaz, y manifestó sus sospechas de que Palacio pretende extender su mandato en la Presidencia, porque la Constituyente está revestida de todos los poderes, y complicaría aún más el escenario político del 2006.

Publicidad

Reveló que ya instruyó al vocal de la ID en el TSE, Jorge Valdospinos, para que no acepte la orden del Ejecutivo. “No puede haber más sobresaltos, y no conviene a la democracia la coexistencia en el 2006 de una Constituyente con todos los poderes”, dijo.

El prianista Vicente Taiano planteó la resolución de exhorto al TSE para que no califique la consulta, por “la flagrante violación a la Constitución y desde ya decimos en nuestro bloque que vamos a apoyar un juicio político en contra de Palacio”, subrayó. La propuesta de este juicio también fue respaldada por el roldosista Mario Touma.

Antonio Posso (PK) anticipó el fracaso de la consulta, “porque ya el PSC, ID, PRE y Prian, se impondrán en el TSE”, dijo y explicó que lo lógico era que el Gobierno pida a ese organismo la convocatoria inmediata a la consulta popular, y no su calificación.

Pachakutik y el MPD respalda el referéndum, bajo la condición de que se incluya una pregunta sobre el Tratado de Libre Comercio, pero cuestionan el estatuto para elegir a los asambleístas.

Publicidad

El Congreso Nacional debería pedir la renuncia al Presidente de la República. Si persiste en enfrentar al Congreso con la ciudadanía, que se atenga a las consecuencias.
Luis Fernando Torres,
legislador del PSC

No hay la mínima intención del Ejecutivo para que se convoque a una Asamblea Constituyente, porque pide al TSE que califique el contenido de la consulta, cuando debió disponer que la convoque.
Antonio Posso,
diputado de Pachakutik