Al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se viven momentos de mucha tensión. A pesar de que se anunció para ayer la entrega del informe de la Comisión Jurídica del organismo sobre la propuesta de consulta para convocar a una Asamblea Constituyente, éste no se envió, por lo que las posturas de los siete vocales aún no se conoce.

Sin embargo, la posición frente a la consulta de algunos vocales ya está fija. Para Vicente Naranjo, vicepresidente del TSE y vocal por Pachakutik, la convocatoria a una Asamblea Constituyente es “un imperativo nacional para salir del problema en que estamos”.

Naranjo, en diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), dijo esta mañana que el pedido del presidente Alfredo Palacio cumple con todos los requisitos de ley para ser calificada “porque es un tema de trascendencia nacional”, precisó.

Publicidad

Al igual que la postura de su partido en el Congreso, Naranjo confirmó su voto a favor de la calificación y ejecución de la consulta que convoque la Asamblea Constituyente.

Sobre la decisión de los demás vocales, Naranjo indicó que se ha conversado del tema “en forma mesurada y tranquila”, pero no se arriesga a emitir un criterio de cómo votarán sus compañeros “hasta el día en que el presidente (Gilberto Vaca) convoque al pleno”.

Se espera que para hoy el informe jurídico esté listo y se pueda realizar la primera reunión del pleno del TSE para analizar la convocatoria a referéndum.