España e Italia efectuaron este miércoles su primer vuelo conjunto de expulsión hacia América Latina, al repatriar a un centenar de ecuatorianos y colombianos que se encontraban en situación irregular, informó el ministerio español del Interior.

"España organiza en el marco del G5 un vuelo conjunto de repatriación a Colombia y Ecuador", indicó un comunicado de esa cartera, que precisa que "Italia participa en el vuelo que ha permitido la repatriación a Quito y Bogotá de 109 inmigrantes irregulares".

El vuelo partió de Madrid y efectuó una escala en Roma, de donde emprendería su ruta hacia Quito y finalmente Bogotá, según el mismo texto.

Publicidad

Consultadas por la AFP, fuentes de la Dirección General de la Policía, que gestionó la expulsión, no pudieron precisar cuántos ecuatorianos y cuántos colombianos integraban el grupo repatriado.

Del total de expulsados el miércoles, 79 habían sido "interceptados" en España y 30 en Italia, siempre según el mismo comunicado.

España estrenó los vuelos conjuntos con otros países de la Unión Europea (UE) el 22 de septiembre pasado, cuando expulsó junto a Francia e Italia a 125 rumanos que fueron devueltos a su país.

Publicidad

La decisión de impulsar vuelos conjuntos fue adoptada en julio pasado en Evian (Francia) por los ministros del Interior del G5 (Alemania, Francia, España, Italia y Gran Bretaña).