El pasado viernes, Genaro Salazar Ruiz fue sometido a un trasplante de corazón, debido a una insuficiencia cardiaca en la fase terminal con fallo multiorgánico (insuficiencia renal, hepática y respiratoria).

La operación estuvo a cargo de un equipo de médicos expertos en todas las especialidades, pertenecientes al Hospital Clínica Kennedy.

Según el Dr. Édgar Lama, médico a cargo de la operación, el paciente se encuentra estable. “Tuvo un primer período de rechazo que fue controlado con inmunosupresores”, informó.

Publicidad

Antonieta Ruiz y Genaro Salazar, padres del paciente, manifestaron que su hijo aún no está consciente de la operación a la que fue sometido, debido a que estaba inconciente antes de entrar al quirófano. Sin embargo, aseguran que dejarán en manos del doctor la fecha oportuna para decírselo.

Lama indicó que la donación fue conseguida a través del servicio de la procuración de órganos del Hospital Luis Vernaza, quienes comunicaron a los familiares de uno de sus pacientes en estado de muerte cerebral que necesitaban un donante en la Clínica Kennedy.

Los padres de Juan Carlos Gonzabay, joven de 21 años,  se enteraron de este requerimiento y tomaron la decisión de donar el corazón de su hijo quien se encontraba hospitalizado después de que recibiera un disparo en la cabeza el pasado 1 de octubre.

Publicidad

Según Lama, el paciente estará en terapia intensiva durante 15 días. Luego pasará a observación hasta que se recupere en su totalidad.