La Municipalidad asegura que el sistema, en la actual situación, es la mejor opción para Guayaquil.

Cuando el Municipio de Guayaquil anunció en el 2004 la creación del sistema  Metrovía como una de las soluciones del transporte público, muchas personas compararon la idea con el funcionamiento del trolebús en Quito.

Pero la sorpresa de esas mismas personas fue conocer el mes pasado la decisión de las autoridades capitalinas de reemplazar tras diez años de funcionamiento el trolebús por un tren ligero.

Publicidad

Esto porque –explicaron– el  trolebús fue diseñado para transportar a 180.000 personas por día, pero ahora el número es de 260.000.

Ante esto, el cabildo guayaquileño asegura que en esta ciudad la historia no será similar que la de Quito. El director de Ordenamiento Territorial, Guillermo Argüello, encuentra algunas diferencias entre la Metrovía y el trolebús.

En la lista del funcionario aparece como punto fuerte el reemplazo del sistema actual de transporte por el nuevo. “Sea la Municipalidad  o empresas privadas (que se encarguen del manejo del sistema) deben saber cuánta gente se va a trasladar, para hacerlo rentable, de tal forma que otros esquemas no les quiten pasajeros”, precisa.

Publicidad

Según Argüello, las siete rutas troncales del sistema Metrovía deberán tomar la posta que dejen los buses que ahora prestan el servicio. Algo que –dice– no se aplicó en Quito.

“No es cuestión de tecnologías sino de rutas paralelas”, destaca, tras señalar que otro punto clave es la participación del gremio de los transportistas en la Metrovía.

Publicidad

“Es un tema de gestión política para convencer a los transportistas de que se involucren”, sostiene.

El alcalde Jaime Nebot ha reiterado que ese es uno de los propósitos del cabildo, aunque antes de que se licite la operación, los miembros de este sector no estaban convencidos de la idea.

No obstante, el criterio de los choferes y propietarios de unidades ha cambiado, luego de que el consorcio Metroquil se adjudicó la adquisición de las unidades que cubrirán la Troncal I.

Metroquil está integrado por compañías y cooperativas de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas.

Publicidad

El Municipio prevé que la Metrovía, que -sostiene- operará desde febrero próximo, se mantenga por los próximos 15 años.

“Nosotros hemos planteado que esto debería durarnos siquiera hasta el 2020”, indica el funcionario, quien piensa que en ese año se debería hacer una evaluación   del corredor más utilizado, donde están involucradas las avenidas Veinticinco de Julio, Quito y Machala. Luego de eso “se podría pensar a futuro”.

INFORME

Aplicación
Según el Municipio, los buses en carriles exclusivos  conforman una de las alternativas “más importantes de considerar para el caso de Guayaquil, que tiene una topografía plana y se encuentra a nivel del mar”.

“Es más conveniente el uso de buses porque la contaminación ambiental y la pérdida de eficiencia propia de las ciudades de altura no son un problema en este caso”.

Plazos
“Como solución (la Metrovía) la podemos pagar. Estamos haciendo un sistema que se ajusta a nuestra situación, indicó el director de Ordenamiento Territorial del Municipio, al comparar el sistema troncal con otras opciones como el metro o tren ligero que se estudia en Quito.