Los Astros de Houston tuvieron que viajar a  St. Louis para continuar hoy una serie que pudieron haber decidido  la noche del lunes, pero un jonrón del dominicano Albert Pujols en el noveno inning los  sacó de órbita.

La serie por el banderín de la Liga Nacional, al mejor de siete partidos y  favorable aún a los Astros 3-2, estuvo a punto de haber concluido el lunes,  pero Houston tuvo que guardar el champán a causa del estacazo del  dominicano, que viró el marcador y le dio el triunfo a  Cardenales 5-4.

El derecho Roy Oswalt, candidato al premio de pitcheo Cy Young en  la Liga Nacional y que cosechó 20 victorias en la etapa regular, es la carta de  triunfo del conjunto texano, mientras que el zurdo Mark Mulder  lo hará  por los pajarillos rojos, campeones del circuito el año pasado.

Publicidad

Los Astros tendrán que esperar por lo menos un juego para poder concretar  su venganza, ya que en los play off pasados cayeron en esta misma instancia en  siete partidos ante los Cardenales.

Nada seguro
Empero, los chicos de St. Louis, dirigidos por el piloto Tony La Russa, no  se dan por vencidos y demostraron en ese quinto partido que en el béisbol no  hay nada seguro hasta el último out.

Pujols, quien se había ido en blanco en los primeros cuatro turnos, le  desapareció la pelota con un descomunal batazo al cerrador por excelencia Brad  Lidge, para sacar de la nevera el encuentro e impedir el festejo que tenía  preparado Houston.

Publicidad

Los Cardenales vuelven a sus predios, donde deben sacar provecho a la  ventaja de locales, pero con la difícil tarea de imponerse en dos encuentros si  quieren revalidar.

En tanto, los Astros solamente necesitan una victoria para ir a la Serie Mundial, en la que harían su debut después de 44 años de  existencia.

Publicidad

La disputa se ha manifestado muy reñida, al igual que el año pasado, pues  exceptuando los dos primeros juegos (5-3 Cardenales y 4-1 Astros) los  encuentros se han decidido por la mínima (4-3, 2-1 y 5-4).

El pitcheo ha sido el factor fundamental en ambos equipos, ya que el  dominio de los lanzadores ha prevalecido por encima del bateo.

Habrá que ver si Oswalt seguirá dominando a la alineación que conforman el  veloz David Eckstein, Jim Edmonds, Pujols, los veteranos Reggie Sanders, Larry Walker y Mark Grudzielanek, o si lo hará Mulder frente a Craig  Biggio, Chris Burke, Lance Berkman, Mike Lamb o Jason Lane, todos capaces de  decidir un juego con un batazo.

Posibilidades
De ganar los Astros, el conjunto texano pasaría a discutir el  Clásico de Otoño a partir del próximo sábado contra los Medias Blancas de Chicago en  predios de estos últimos.

Publicidad

De ganar Cardenales, la serie por el banderín del Viejo Circuito  celebraría su séptimo y último encuentro mañana de nuevo en St. Louis.