Ante la incertidumbre de un contagio de gripe aviaria, y ante el temor de un caso en Colombia, Ecuador suspendió el martes 11 de octubre del 2005 la importación de aves desde el vecino país, durante tres meses, para prevenir el ingreso de la gripe aviaria.

El Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) prohibió además el  retiro de aduana de aves para la reproducción, huevos fértiles, productos,  subproductos y derivados de origen avícola de esa procedencia.

Asimismo, dispuso que las empresas que hayan importado recientemente aves  reproductoras y huevos fértiles desde Colombia realicen un monitoreo  serológico.

Publicidad

 Colombia cubre 20% de la demanda de carne de pollo en Ecuador, que  anualmente importa 1,1 millones aves para reproducción y engorde, 15 millones  de huevos fértiles, 150.000 pavos y productos y subproductos avícolas.

Adicionalmente, el ministro de Salud de Ecuador, Wellington Sandoval, indicó que el Instituto de higiene Leopoldo Izquieta Pérez no tiene las técnicas suficientes para desarrollar la vacuna, por ello pedirá a Brasil que ese país capacite a técnicos ecuatorianos para desarrollar una vacuna.

Agregó que para el desarrollo de la vacuna el Instituto de Higiene requiere de tres millones de dólares.