Cuba, que prevé aumentar su producción de níquel  a 121.000 toneladas anuales en dos años, comenzó a explorar nuevos yacimientos  de ese mineral en el noreste de la isla, informó este miércoles una fuente  oficial.

"La exploración garantizará el abastecimiento futuro a las tres plantas  procesadoras ubicadas en (los municipios) de Moa y Nicaro", en la provincia de  Holguín, 730 km. al noreste de La Habana, señaló Rafael Pérez, especialista  principal de la Empresa Geominera Oriente a la Agencia de Información Nacional  (AIN).

Pérez precisó que las investigaciones "se encuentran en diferentes estadíos  para determinar la calidad y volúmenes de los minerales útiles (níquel, cobalto  y hierro)", pero no reveló el número de yacimientos que están en exploración.

Publicidad

Cuba prevé aumentar en dos años su producción de níquel -que incluye  cobalto- de las 75.000 toneladas actuales a 121.000 toneladas, a partir de  inversiones conjuntas con Canadá y China, según el presidente Fidel Castro.

La compañía canadiense Sherritt International y La Habana anunciaron en  marzo pasado la inversión de 450 millones de dólares, a partes iguales, en la ampliación de su empresa mixta de níquel.

Además durante la visita a la isla del presidente chino Hu Jintao en  noviembre pasado, ambos países acordaron establecer una empresa conjunta para  explorar los yacimientos de San Felipe, en la provincia de Camagüey, 350 km. al este de la capital.

Publicidad

Las partes también acordaron el establecimiento de una planta de  ferroníquel en el municipio de Moa y el financiamiento con capital chino por  500 millones de dólares para la construcción de dicha usina.

El níquel se convirtió en el primer producto de exportación cubano en los  últimos años, desplazando a la otrora poderosa industria azucarera, con un 61%  de las ventas al exterior en 2004, según datos oficiales.

Publicidad