Voceros de la izquierda colombiana consideraron  lamentable el fallo de la Corte Constitucional que declaró legal este miércoles  una reforma que restablece la reelección presidencial inmediata, y llamaron a  la unidad para enfrentar en las urnas al presidente Álvaro Uribe.

"La Corte eludió una discusión importante, que es la de la igualdad en el  proceso de reelección", dijo Antonio Navarro, candidato presidencial del Polo  Democrático Independiente (PDI).

Pero "continuaremos adelante con la candidatura. Acatamos el fallo y vamos  para adelante. Vamos a buscar que en 2006 se repita la historia bíblica de que  David le ganó a Golliat", agregó Navarro, ex jefe de la disuelta guerrilla  nacionalista del M-19.

Publicidad

Navarro estimó que pese a la popularidad de Uribe -de cerca del 70%, según  encuestas-, al mandatario se le puede vencer en los comicios de mayo próximo,  aunque dijo que para ello se requiere "un acceso equitativo a los medios de  comunicación".

"Valoramos la decisión de la Corte, porque es un tribunal que hemos  defendido, y estamos prestos a continuar la campaña por la unidad de la  izquierda y del país con el propósito de derrotar al presidente Álvaro Uribe,  señaló el senador del PDI, Jaime Dussán.

Por su parte el senador Jorge Robledo, del Movimiento Obrero Independiente  Revolucionario (MOIR), dijo que el fallo "no es bueno para el país. Aún cuando  la Corte haya fallado y es una decisión legal que hay que acatar, sigo pensando  que esa reforma se tramitó en una manera irreglamentaria y que no ha debido  aprobarse"

Publicidad

"Por sobre todo lamentamos que se abra paso la idea de que es democrático  que haya un presidente candidato", moviendo todo el poder del Estado a favor de  su campaña por la reelección", agregó.

La Corte Constitucional declaró exequible (legal) una reforma aprobada en  diciembre pasado por el Congreso, a instancias del gobierno, que revivió la  reelección que había sido prohibida desde 1991.

Publicidad

El fallo permitirá a Uribe ser el primer presidente en la historia de  Colombia en presentarse a unas elecciones como candidato para un segundo  periodo consecutivo.