El proceso se inicia hoy, cuatro días después del referéndum sobre el proyecto de Constitución.

El proceso al ex presidente iraquí Saddam Hussein y a siete de sus lugartenientes comienza hoy en Bagdad ante el Tribunal  Especial Iraquí (TEI).

Pese a múltiples acusaciones, la corte solo lo juzgará por un crimen, cuyo expediente ya está completo: la masacre de 143 aldeanos chiitas en 1982, en la aldea de Dujail, 60 kilómetros al norte de Bagdad.
 
Después de que un convoy en el que iba Hussein fuera blanco de unos disparos, 143 aldeanos de Dujail perecieron y otros más fueron exiliados en las represalias lanzadas por sus servicios de seguridad.

Publicidad

De ser hallados culpables,  los acusados podrían ser condenados a muerte.
El ex dictador y sus allegados comparecerán ante cinco jueces y la  audiencia será rodeada de medidas de seguridad excepcionales. En principio, el proceso será público.

Sin embargo, no se conocen muchos datos específicos sobre el enjuiciamiento, que  tendrá lugar en un edificio situado en la “zona verde”, un sector ultraprotegido de seis km2 en pleno corazón de Bagdad, donde se hallan el cuartel general y la Embajada de EE.UU., y la sede del gobierno iraquí.

La identidad de los cinco jueces será secreta hasta último momento, por  razones de seguridad, según  el portavoz  del TEI, el juez Raed Al Juhi. Tampoco se conoce la hora de apertura del juicio.

Publicidad

“El primer día, el tribunal explicará a los acusados las razones de su comparecencia, les leerá sus derechos y el fiscal general mencionará los cargos  en su contra”, dijo Al Juhi precisando que habrá observadores internacionales.
 
La organización estadounidense de defensa de Derechos Humanos, Human Rights Watch, se declaró preocupada de que el proceso no respete las normas internacionales y reclama un juicio equitativo y que se dé a los acusados los  medios para defenderse “vigorosamente”.

Chiitas y kurdos presionan por un juicio rápido contra el ex  dictador, pese a que estos últimos quisieran que comparezca por los crímenes de  los que su pueblo fue víctima.

Publicidad

El proceso contra Saddam es el segundo que se efectúa en Iraq contra un ex presidente, ya que en 1963 compareció ante un juicio similar el también derrocado presidente iraquí Abdel Karim Kasem, condenado a muerte por un tribunal revolucionario y ejecutado tras rechazar una apelación.

El ex partido único Baas, hoy en la clandestinidad, llamó a los iraquíes a “saludar” al ex presidente iraquí en el tribunal, con ataques contra las tropas de “ocupación”.

ACUSACIONES

1974-1983
Crímenes políticos: como pruebas existen 270 fosas comunes en todo el territorio de Iraq con los restos de probablemente miles de chiitas, kurdos y otros opositores políticos. El ex líder iraquí también es acusado del asesinato de jefes de partidos políticos y dignatarios religiosos.

Publicidad

1983
Ordenó la ejecución de 8.000 miembros de la tribu Barzani, un poderoso clan kurdo al cual pertenece el jefe del Partido Democrático de Kurdistán y  actual presidente del Kurdistán, Massu Barzani. También las ejecuciones de dignatarios religiosos chiitas en 1980 y 1999.

1980-1988
Durante la guerra Iraq-Irán la aviación iraquí lanzó sobre Halabja el mayor bombardeo con gas de combate, elementos químicos, contra civiles: unos 5.000 kurdos iraquíes, en su mayoría mujeres y niños, murieron en unos minutos  y 10.000 fueron  heridos.

1987-1988
En la campaña Anfal:   unas 182.000 personas fueron muertas en  deportaciones masivas de poblaciones kurdas y matanzas en los poblados kurdos por el régimen del gobierno iraquí de Saddam Hussein, según un balance admitido comúnmente.

1990
Kuwait, invadido en 1990 por las tropas de Saddam Hussein y ocupado  durante siete meses, pidió la pena de muerte en su acta de acusación contra el ex presidente iraquí y sus lugartenientes, por ser responsables de los crímenes perpetrados en el emirato.

1991
Saddam Hussein aplastó de manera sangrienta la revuelta chiita en el sur del país iraquí y dejó miles de víctimas, después de la derrota del ejército iraquí expulsado del emirato de  Kuwait por una coalición internacional que dirigía el gobierno de los Estados Unidos.