La Corte Suprema de Chile privó este miércoles de su fuero al ex dictador Augusto Pinochet, para que sea enjuiciado por fraude tributario y otros delitos vinculados con las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países, informó el tribunal.

El máximo tribunal del país ratificó con esta decisión el dictamen que hace cuatro meses aprobó la Corte de Apelaciones de Santiago, cuando privó de su inmunidad al general Pinochet para que sea sometido al juicio en el que también su esposa y el menor de sus cinco hijos aparecen inculpados como cómplices.

Aunque inicialmente no se informó sobre la votación que se registró en la corte, trascendió que los jueces confirmaron el desafuero que aprobó el tribunal de apelaciones por los delitos de fraude tributario, uso malicioso de instrumento público y omisión de información en una declaración jurada.

Publicidad

El juez Sergio Muñoz, que investigó por más de un año el origen de los bienes de Pinochet y sus cuentas en el Riggs Bank de Washington y otros bancos del exterior, asumió en la víspera como integrante de la Corte Suprema y no continuará con el proceso que pasará a las manos del juez Jorge Zepeda, inforaron fuentes judiciales.

Zepeda, tras la resolución de la Corte Suprema, quedó en condiciones de interrogar a Pinochet y ordenar su arresto, si considera que hay pruebas suficientes que demuestren los delitos que se le atribuyen, explicaron las fuentes.