La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) determinó indicios de irregularidades durante el proceso de importación de automotores de lujo en beneficio de tres funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) que, según la ley, no están exentos del pago de impuestos al comercio exterior.

En un comunicado la entidad señala presuntas responsabilidades civiles en contra de Miguel Vasco Viteri, director de Ceremonial y Protocolo (e), del MRE y de quienes intervinieron para conceder la liberación de derechos arancelarios.

Asimismo la CCCC sugiere la desaduanización de los automotores, previo al pago de la totalidad de los impuestos de comercio exterior, a Sebastián Zuquilanda, consejero del Servicio Exterior Ecuatoriano; Iván Aulestia Triviño, ministro Cónsul General de Primera del Ecuador en Cali, y César Augusto Correa Sellán, ayudante Administrativo en la Agregaduría Naval de la Embajada del Ecuador en Cali.

Publicidad

Un solo vehículo
En tanto el vehículo todoterreno, marca BMW, del embajador Aulestia y el vehículo Nissan, de propiedad de Correa, fueron desaduanizados en el VIII Distrito Aduanero de Tulcán y ya están circulando en el país.

En el sitio solo queda el vehículo, Mercedes Benz, de propiedad del hijo del ex canciller de la República, Patricio Zuquilanda, que ha sido declarado en abandono por la Corporación Aduanera Ecuatoriana, CAE.