“¿Qué protagonismo mediático? Yo por lo menos corto aquí y trataré a Gutiérrez como un reo más”, le decía Jorge Ortiz el lunes al concejal Antonio Ricaurte, en una entrevista sobre el tema. A esa hora de la mañana (07h30) habían pasado por las pantallas: Fernando Larrea, abogado defensor del ex presidente, por Gamavisión y Canal Uno. Felipe Mantilla por Teleamazonas. El dirigente de Sociedad Patriótica, Fidel Araujo, por ETV Telerama. Mientras que la situación legal y política del Coronel fue motivo de debates en Ecuavisa y TC Televisión.

¿Qué protagonismo mediático? El mismo Jorge Ortiz el viernes había justificado la transmisión exhaustiva que hizo el canal sobre la llegada del ex mandatario al calificar este hecho como “histórico” porque,  decía, “es la primera vez que un ex presidente regresa” y la Justicia actúa. Lo cual no es exacto, o que lo diga Gustavo Noboa.

Y está el episodio del video sacado de la cárcel. La mayor parte de canales lo pasaron. Algunos emitieron extractos más o menos extensos de las declaraciones. Ecuavisa lo usó para ilustrar el ambiente en el cual está encerrado el Coronel y Teleamazonas para demostrar cómo se había violado la seguridad de la cárcel.

Publicidad

Admitamos que la llegada y encarcelamiento del ex presidente es un hecho noticioso que no puede dejar de ser cubierto, debatido y analizado… Pero hay coberturas y coberturas.

La corte de relacionistas públicos
Mientras existan periodistas dispuestos a hacer la corte a los líderes políticos, estos tendrán un protagonismo mediático asegurado. Hay que prestar atención, por ejemplo, al tratamiento que merecen las declaraciones de León Febres-Cordero. Sus palabras, invariablemente recogidas en la calle o a las puertas de su residencia por un conjunto de reporteros silenciosos (sus preguntas nunca se divulgan), son un segmento fijo diario de todos los noticieros. Ya quisiera cualquier analista de aquellos que van rotando cada mañana de medio en medio, ser el centro de semejante fascinación mediática.

Ahora se trata de Gutiérrez. Nos imaginamos a la periodista de radio que estuvo durante la filmación del famoso video. Le habrán ofrecido “la exclusiva” de su vida, cuando probablemente estaba siendo utilizada en un juego con cámara y micrófono.

Publicidad

Pero en esta cobertura la corona pertenece a RTS. Como escribió un lector de esta columna:  “¡Esa ‘sí’ que fue una cobertura! Luisa Delgadillo estuvo ni más ni menos que en el avión que condujo a Gutiérrez desde Colombia a Manta y luego a Quito. Tuvo las mejores ‘imágenes’. Y al escucharla, uno entendía lo que significa hacerle relaciones públicas a un político. Y para convencernos de ello, al día siguiente le hizo una ‘telellorona’ entrevista a su esposa Ximena. ¡Ese sí que fue un ‘buen trabajo’!”.