Después de la sentencia de cuatro años de internamiento  que recibió por el asesinato a tiros de su familia adoptiva, F.J.M.M., de 15 años, trata de llevar una vida normal desde su encierro en la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Varones, 2ª fase.

El adolescente fue acusado del triple crimen de su padre, Nicolás Antonio Moreira Cruz, de 69 años; su madre, Alicia Italia Martillo Alay, de 66; y su hermana de crianza, Alicia del Carmen Moreira Martillo, de 32, hecho ocurrido el pasado 19 de julio en la vivienda de la familia, ubicada en La Garzota (norte de Guayaquil).

Dentro de su sentencia, el juez 3º de la Niñez y Adolescencia, Nixon Ruiz, señaló que el menor debe recibir terapias pedagógicas, ocupacionales y psicológicas que conlleven a su rehabilitación y le permitan reintegrarse a la sociedad.

Publicidad

Como primer paso, técnicos del Instituto Profesional de Varones indicaron que el menor continuará, en noviembre próximo y desde un colegio a distancia, con sus estudios de 4º curso de Informática que quedaron inconclusos en la Academia Naval Guayaquil, luego de cometido el hecho.

Ruiz agregó que como terapia ocupacional, F.J.M.M. realizará actividades artesanales vinculadas con la ebanistería, carpintería y cerrajería en los talleres del instituto, además de deportes.

En el aspecto psicológico, acotó, el menor recibirá charlas que ayuden a evolucionar su estado actual. “Hay que proporcionarle al joven psicoterapia individual de esclarecimiento, apoyo y racionalidad sobre sus formas de conducta y responsabilidad hacia sí mismo y los demás, con el reforzamiento de valores éticos y morales”, dice la sentencia.

Publicidad

El centro deberá remitir cada tres meses al juzgado los informes sociales, médicos, psicológicos y pedagógicos para observar la evolución del tratamiento.

Pide visita de madre
Mientras tanto, el juez Nixon Ruiz indicó que el joven le solicitó autorización para recibir la visita de su madre biológica, Rosario Pincay Castillo, y de su hermana, lo que al momento no está permitido porque no se ha justificado el parentesco.

Publicidad

Ruiz espera un pedido formal por parte del menor y un informe de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Varones, 2ª fase, para tomar una decisión al respecto.

Al menor, quien reconoció haber cometido el hecho, se lo acusó de ser el autor y responsable del crimen.

En la sentencia el juez también acogió el pedido de la defensa de los familiares de las víctimas, de enviar una copia del proceso al Ministerio Público, a fin de que se abra otra investigación para indagar si hubo o no la participación de adultos en el triple crimen, como sostienen sus abogados.