La disposición está vigente desde el 15 de octubre pasado. Las empresas piensan apagar luces en avenidas.

Aunque están conscientes de que reducir el alumbrado público pone en riesgo la seguridad ciudadana, las 20 empresas de distribución eléctrica del país empezaron a desconectar las luminarias de carreteras, avenidas y parques.

El artículo 4 del Decreto 558, emitido el 29 de septiembre pasado, dispone que a partir del 15 de octubre y hasta el fin de la crisis eléctrica (hasta marzo), todas las distribuidoras deberán adoptar las medidas que ayuden a bajar el consumo de alumbrado público en el 50%.

Publicidad

c

Fernando Gómez, director técnico de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), dijo que hoy el comité de crisis de la compañía aprobará el plan de restricción del alumbrado público, que empezará a regir desde esta noche.

En el documento se ubican las zonas de mayor riesgo  (Quito y sus cantones, excepto Cayambe, Puerto Quito y Tabacundo, y parte de las provincias de Napo y Sucumbíos) y el cronograma para desconectar parte de  las 100.000 luminarias.

Publicidad

“No es una medida fácil”, reconoció Gómez, pero se intentará apagar las 50.000, en el menor tiempo posible (la emergencia eléctrica termina en marzo y desconectar ese número tomará hasta junio).

La EEQ brinda el servicio al 21% de los abonados del país. Le sigue la Categ con el 14% y Centro Sur con el 8%.

Publicidad

Eduardo Castro, administrador temporal de Categ, dijo que esta semana esperan una respuesta del Municipio de Guayaquil respecto de la propuesta que la empresa realizó para suspender parte del alumbrado.

“Hemos tenido reuniones pero el Consejo de Seguridad del Municipio tiene que darnos una respuesta”, agregó.

Castro dijo que la empresa ha propuesto reducir el alumbrado solo en avenidas y no en calles. La Categ tiene alrededor de  150.000 luminarias.

Vicente Montesdeoca, director técnico de la regional Manabí, la quinta en número de abonados, explicó que un poste consume, dependiendo de la capacidad del foco, entre 160 y 200 kilovatios hora (similar a una residencia) y por eso la importancia de reducir el consumo. En su zona existen 100.000 y aspiran a desenchufar al menos el 20%.

Publicidad

 Carlos Durán, presidente ejecutivo de la Centro Sur (tercera por el número de clientes), afirmó que el plan de ahorro público empezó hace ocho meses y el resultado fue  el 34% menos de consumo. Al fin de mes, las autoridades eléctricas evaluarán el ahorro de cada distribuidora.

EL SISTEMA

Paute
Hasta el mediodía de ayer, la cota de agua en el embalse Amaluza, que alimenta a la central hidroeléctrica Paute, estaba en 1.987 metros sobre el nivel del mar. La cota máxima es de 1.991 metros.

Instalaciones
Unos 340,3 megavatios de potencia, cerca del 14% de la demanda, se encuentran fuera de servicio. Las plantas Trinitaria (133 Mw), Álvaro Tinajero (45,6 Mw) y unidades menores de potencia menor a los 20Mw (161,7Mw) están en mantenimiento programado. 

La unidad número 4 de Paute también se encuentra indisponible por mantenimiento hasta el 16 de noviembre. En temporada seca, la central provee con menos del 30%.
Las autoridades eléctricas esperan suscribir hasta mañana el acuerdo de interconexión con Perú.