Engañados. Así se sienten los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos por parte del negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC), Manuel Chiriboga, a quien acusan de favorecer a Estados Unidos al incluir la carne como uno de los productos accesibles para importación y exportación entre los dos países.

En declaraciones para Teleamazonas, Freddy Bustamante, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, calificó como “una total mentira y engaño” la decisión de Chiriboga, que les ofrecía facilidades arancelarias por 20 años a los productores, pero a cambio de condicionamientos que los dejan en desventaja.

“El estudio de la Serpaj (Servicio de Paz y Justicia del Ecuador), muestra que el Ecuador está perdiendo un 15% en cárnicos, es decir, 117 millones de dólares anuales”, aseguró Bustamante.

Publicidad

El dirigente ganadero recalcó que Chiriboga nunca los consultó para saber si estaban de acuerdo con la negociación, “que favorece extraordinariamente a Estados Unidos”, dijo.

Los ganaderos aseguraron estar dispuestos incluso a votar el ganado a las carreteras, como señal de protesta si esa decisión no se revierte en la última ronda de negociación.