Aunque la mayoría de estos negocios se establece en carretillas y quioscos, luego de cierto periodo se reinstalan en locales más grandes que les permiten ofrecer una mejor atención a sus clientes.

Ante el proceso de regeneración urbana en Guayaquil y el incremento de consumo de platillos denominados chatarra, los locales de comida rápida   en Guayaquil siguen en expansión.

En diversos sectores de la ciudad es evidente observar   pequeñas carretillas que comercializan  snacks y otras frituras; pero, luego de cierto tiempo, logran trasladarse a locales más grandes.

Publicidad

Mr. Morocho, por ejemplo, es un negocio que se inició hace  quince años en Clemente Ballén, entre la avenida Quito y Pedro Moncayo (centro).

Allí, Luis Calderón, de 42 años, invirtió inicialmente 2’500.000 sucres (ahora 100 dólares)  para la compra de una carretilla en la que solo vendía vasos de morocho. En ese tiempo recibía alrededor de 30 compradores diariamente. 

Pero ahora, Calderón tiene unos 100 clientes al día porque ha expandido su negocio de venta de morocho.

Publicidad

Rosa Calderón, copropietaria del lugar, comentó que la acogida del sabor del producto y las ventas les permitió a ambos establecer otras cuatro carretillas en el norte y sur de la ciudad.

Ello, sin contar con el amplio local que ahora tiene Mr. Morocho en la esquina de Chile y Azuay (sur), en donde también ofrecen yogur, tostadas, pan de yuca, empanadas, tortillas y hamburguesas.

Publicidad

“Tenemos el mismo volumen de clientes que en las carretillas, pero ahora hemos logrado duplicar nuestros ingresos”, indicó Rosa Calderón.

El local 1, 2, 3 y Rico es otro de los negocios que ha dinamizado la actividad comercial en el sur.

Apolonia Bozano, propietaria del negocio, manifestó que nunca imaginó que después de ocho años de trabajo en su quiosco, cerca de otros locales más grandes y reconocidos, instalaría dos más.

Con ingresos de hasta 400 dólares semanales, Bozano indicó que sus clientes prefieren su negocio por sus platillos de carne de res y chancho y choclo.

Publicidad

“Al principio trabajábamos mi familia y yo y ahora contamos con diez empleados para nuestros dos locales”, alegó.

En tanto, en otros sectores como el norte, las ciudadelas La Garzota, Alborada y Guayacanes destacan también por sus amplios negocios de comida.

Eduardo Quinteros, quien vende hot dogs en su local llamado La Carreta del Negro, prefirió trasladarse del sur, donde trabajaba en su peq ueño quiosco, al norte de la urbe.

Quintero explica que aunque su rentabilidad en el sur era similar a la que tiene con sus clientes en el sector norte, allá consiguió un espacio  mejor ubicado.

“Vendo el hot dog más grande hasta en 3 dólares máximo, estoy frente a un grupo de discotecas en donde recibo a aproximadamente 130 personas a diario que farrea hasta las  3 de la madrugada”, detalló.

A pesar de que paga 500 dólares de alquiler mensuales, Quinteros gana hasta 700 dólares quincenales , “lo que me facilita permanecer con mi negocio”.

Después de la comida rápida, los platillos criollos también  ganan terreno en el norte.
Uno de los  más solicitados es el arroz con menestra y carne asada.

BOCADITOS

SALARIO
Un sueldo promedio de un trabajador de un negocio de comida rápida con local propio oscila entre los $ 300 y $ 400, según sus propietarios.

CAPITAL
La mayoría de estos negocios surge gracias a préstamos familiares, ya que no llegan a cumplir con los requisitos que pide la banca  para ello.

FRANQUICIAS
El 50% de las microempresas que trabajan con comidas en el mundo espera obtener la franquicia de sus negocios, según datos del departamento de Comercio de Estados Unidos.

1’250.000
MICROEMPRESAS
Se estima que existen en el país, según el Foro de Microempresas en el Ecuador. El 85% de estos negocios está formado por una o dos personas.

42%
DE PROPIETARIOS

De microempresas solo tiene instrucción primaria completa y el 37% ha terminado la secundaria. El 65% de estos negocios cubre el área de comercio y 20% de servicios.

CONSULTORIO COMERCIAL
E stoy muy interesado en la inscripción de los cursos del programa municipal Aprendamos. El problema es que  vivo en un recinto fuera de Guayaquil. ¿Qué hago?
Para acceder a los cursos,  el requisito primordial es leer y escribir, en cuanto a los documentos usted deberá presentar su cédula de identidad. Para facilitar el acceso de la ciudadanía se instalaron quince puntos de inscripción, ubicados en sectores estratégicos de la ciudad. El principal es el Centro Tutorial (Tulcán y Primero de Mayo), espacio de encuentro entre los cursillistas y las tutoras especializadas que permite además resolver dudas y obtener explicaciones más amplias sobre los temas que se tratan en el programa de televisión y en el libro. El Centro Tutorial, la Biblioteca Municipal y los otros puntos cubren las zonas norte, centro y sur de la ciudad, y también las áreas rurales de Posorja y Tenguel. Las inscripciones también se reciben en los centros de capacitación artesanal (CAMI), que están ubicados en diferentes sectores de la ciudad. Uno de ellos queda en Tenguel y otro en Posorja. (Consultado:  Municipio).

Hace dos semanas leí un reportaje  sobre la cría de tilapias. ¿Con quién puedo contactarme para comprar insumos y capacitarme al respecto?

La cría de tilapias por pequeños productores, es decir aquellas personas que poseen de tres a siete hectáreas  de terreno, es posible gracias al apoyo comunitario y solo haciendo un estudio de mercado que permita dirigir la producción al consumo local, según técnicos de la Escuela  Superior Politécnica del Litoral (Espol) en la provincia de Pastaza. Para asesoría técnica en la cría de tilapia puede contactarse con Edwin Aguirre, técnico de la Espol, y Jenny Landívar al (03) 288-4431. En cuanto a la compra de insumos se puede comunicar con John Jairo Corrales al 09-132-6638. Asimismo, existen fundaciones que capacitan sobre esta actividad como la Fundación Aliñambi, al 02-254-7223.