Mientras el Gobierno insiste en convocar a la Asamblea Constituyente, en el Parlamento los diputados se oponen a esta alternativa; y un sector del PSC, la ID, DP y PSE plantean adelantar las elecciones del 2006, lo que inquieta al régimen.

Ambos procesos (Constituyente y elecciones anticipadas) requieren una reforma  a la Constitución para introducirlas como figura legal.

El presidente de la legislatura, Wilfrido Lucero (ID),  advirtió ayer en la mañana al Gobierno que hará respetar la Constitución si se insiste en una Constituyente, porque “no es normal ni lógico que los poderes del Estado constituidos pretendan autoeliminarse para dar paso a figuras políticas inexistentes...”, dijo.

Publicidad

A las 12h00, el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, acudió al despacho de Lucero y al término del encuentro señaló que ambos sectores reactivarán el diálogo.

Chiriboga descartó que la Constituyente sea un nuevo “globo de ensayo, porque la ruta del Presidente sigue su camino, lo que hemos querido es tener una conversación directa para que escuchen los argumentos”, manifestó.

Para el funcionario adelantar las elecciones no es una salida constitucional e insistió en que buscarán un mecanismo para seguir en la ruta señalada por el Ejecutivo.

Publicidad

El jefe de bloque del PSC, Alfredo Serrano, advirtió en cambio que en el Congreso se estudia la opción de aprobar una transitoria, luego de abrir el candado constitucional, para adelantar los comicios.

Indicó que ante la intención amenazante del Gobierno con la Constituyente, el Congreso puede reaccionar de la misma manera y reformar la Carta Política para adelantar las elecciones.

Publicidad

Ramiro Rivera (DP) también se inclina por anticipar las elecciones, para lo cual el Congreso deberá contar con 67 votos, levantar el candado constitucional y aprobar una transitoria señalando la razón para adelantar el proceso.

Además, habrá que reformar la Ley de Partidos Políticos y de Elecciones para definir la mecánica de distribución de escaños para adjudicar los puestos de diputados.

Carlos González (ID), aseguró que la única salida es consultar al país si está de acuerdo con adelantar las elecciones, antes de cambiar el estatuto electoral.