Los abogados del ex presidente Lucio Gutiérrez presentaron ayer, a las 14h30, el pedido de revocatoria de la orden de prisión que pesa en contra del ex primer mandatario y sus coidearios Fausto Cobo, Gilmar Gutiérrez, Milton Romeo Ordóñez, Francisco Javier Hurtado.

La solicitud, realizada ante la Corte Superior de Quito, se basó en supuestas inconsistencias jurídicas cometidas por el acusador, el ex ministro Mauricio Gándara.

Gutiérrez, a través de sus defensores, reiteró que no se presentaron las grabaciones originales de las declaraciones que hiciera en Estados Unidos, a través de las cadenas BBC y CNN y que no se ha respetado el debido proceso.

Publicidad

En cuanto a la primera observación la Fiscalía ya pidió a Gándara presentar dichas grabaciones.

Además, para hoy, a las 09h00, está previsto que Gándara rinda su versión.

También está convocado el comandante de la Policía, José Vinueza. La cita es el próximo lunes, a las 09h00.

Publicidad

Mientras, la concentración en la plaza de San Francisco en respaldo de Gutiérrez, prevista para las 11h00 de ayer, no tuvo acogida. Ni la ex primera dama y actual diputada, Ximena Bohórquez, quien fue la mentalizadora de la reunión, acudió a la convocatoria.

El asesor de Gutiérrez, Fidel Araujo, estuvo puntual en la cita y aprovechó para asistir a la misa de las 11h00, en la iglesia de San Francisco.

Publicidad

El ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, anunció que ha dispuesto una investigación para determinar a través de qué vías Gutiérrez tuvo acceso a una videocámara y a una grabadora para remitir a la prensa una entrevista, pese a permanecer en el pabellón A, de máxima seguridad.