Con la firma del decreto presidencial 705 se decidió la Asamblea Constituyente, que el presidente de la República, Alfredo Palacio, anunció la semana pasada.

Ignorando las advertencias del Congreso sobre las consecuencias políticas que para el Gobierno podría traer una Constituyente con plenos poderes, Palacio suscribió la tarde de ayer el documento y dispuso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar a una consulta popular para el 18 de diciembre.

El decreto fue fruto de una serie de reuniones que desde el fin de semana último mantuvo el Frente Político.

Publicidad

Ayer, esas reuniones empezaron desde temprano en Carondelet y si bien el Presidente no estuvo en la mañana, pasado el mediodía a su regreso de Guayaquil, encontró el documento prácticamente listo.

En la redacción del texto, a más de los integrantes del Frente Político (presidente de la República, secretario de la Administración, Ministro de Gobierno, asesores políticos) participó Roberto González, secretario general jurídico de la presidencia, cuya renuncia hace cinco días no fue aceptada por el mandatario.

Su reincorporación al equipo gubernamental se dio entre rumores sobre la supuesta designación de Jorge Zavala Egas como ministro de Gobierno y permitió dar los últimos toques al decreto y al proyecto de estatuto electoral que, junto al pedido de Constituyente, envió el Gobierno al TSE a las 17h45. Fabricio Peralta y Juan Diego Jácome, asistentes de González, entregaron el documento.

Publicidad

La designación de Zavala fue desmentida por el secretario de Comunicación, José Toledo, y mientras esto ocurría el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, sondeaba el respaldo político y social que puede tener la decisión del Gobierno.

Por ello se reunió con el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID), y también con representantes de organizaciones de Derechos Humanos y de otros sectores de la sociedad civil.

Publicidad

El presidente Palacio, por su parte, se reunió hacia las 17h00 con el Alto Mando Militar y luego con diputados del Prian, entre ellos Sylka Sánchez, quien aseguró que su bloque se reunirá hoy con el líder de ese partido, Álvaro Noboa, para definir la posición que esa tienda política asumirá frente al pedido del Gobierno.

La presencia del Prian en Carondelet despertó expectativa, pues ese partido podría inclinar la balanza en el TSE a favor o en contra del Ejecutivo.