El gobierno de Alfredo Palacio solicitó anoche al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar en diciembre a una consulta popular, en la que se decidirá sobre una Asamblea Constituyente para que reforme la Constitución. Pero este paso no es aceptado por todos los bloques parlamentarios, especialmente por el Partido Social Cristiano (PSC), pues asegura que es inconstitucional.

En entrevista con radio Sonorama, el diputado Alfredo Serrano (PSC) aseguró este martes que es una “violación constitucional” la decisión del presidente Alfredo Palacio “de solicitar al TSE trabajar en una convocatoria a Asamblea. Es inconstitucional porque necesariamente debía pasar por el Congreso”.

Para que se retorne a la “constitucionalidad”, según dijo Serrano en Teleamazonas, es el máximo organismo electoral que le debe decir al Jefe de Estado: “Usted tiene que seguir el camino constitucional establecido en la Constitución... pase (primero) por el Congreso Nacional, pidiendo autorización de calificación de urgencia”.

Publicidad

Sin embargo, el Presidente criticó el viernes en cadena nacional que “después de todos los esfuerzos de diálogo, consenso y discusión; tras cumplir las etapas propuestas y que los plazos se vencieran”, el Parlamento no se haya pronunciado pronto ante las preguntas de la consulta popular. Por ello, argumentó, “solo queda el camino de consultar directamente al pueblo”.

Serrano no se refirió esta mañana a los plazos, pero aseguró que el Congreso está a favor de que se lleve a cabo una consulta popular, y “no una Constituyente porque nosotros sí aceptamos, presidente Palacio, que lo que hicimos el 20 de abril es legal y constitucional. Parece ser que usted no acepta  aquello. Por eso es que nosotros insistimos que existe poder constituido”, manifestó.

Finalmente, dijo desconocer la posición que tomará el Prian en el TSE, y la del titular de este organismo, Gilberto Vaca (PSC), sobre la convocatoria que hace el Ejecutivo, pero considera que sin duda alguna su coideario “actuará apegado a la Constitución Política de la República”.