El diplomático y ex ministro de Relaciones Exteriores, Diego Cordovez, presentó hoy sus credenciales como nuevo embajador de su país ante la ONU, ante el secretario general del organismo, Kofi Annan.

Cordovez, que desde 1997 ha sido asesor especial de la ONU para Latinoamérica, tuvo que renunciar a ese cargo cuando fue nombrado por su Gobierno representante permanente ante el organismo mundial.

"Me considero un reformista. Cuando estuve en el Secretariado de la ONU impulsé la reestructuración del sistema económico y social del organismo", dijo Cordovez en declaraciones a EFE.

Publicidad

Reconoció que terminó un tanto "frustrado", debido a las dificultades para lograr que los países se pongan de acuerdo en los temas sustantivos de la reforma. Aún así, lo importante es "echar a andar las cosas, pues se tardan entre dos o tres años antes de que los países digieran las propuestas de cambio y no podemos perder el ímpetu actual, ya que existe un consenso generalizado de que es necesario grandes transformaciones", subrayó.

Resaltó que contribuir a la reforma de la ONU será una de las prioridades en su nuevo cargo.

"El debate sobre la reforma de la ONU viene desde hace tiempo. Esperamos contribuir en esta iniciativa y aportar en lo que podamos nuestro granito de arena", declaró.

Publicidad

Como representante de un gobierno de transición, Cordovez destacó también que su misión "es resguardar los intereses de su país en un momento de crisis".

En este sentido, señaló que le agradeció a Annan, durante el acto de presentación de credenciales, la presencia de observadores y relatores de la ONU durante el proceso actual de elección de la nueva Corte Suprema en su país.