Al interior del Congreso Nacional las respuestas a la convocatoria del Ejecutivo a consulta popular que autorice la conformación de una Asamblea Constituyente, no se han hecho esperar.

La mayoría de sectores ha expresado su rechazo, y, en el debate, apareció con fuerza la postura de solicitar la renuncia del presidente Alfredo Palacio, porque según la opinión del legislador socialcristiano Luis Fernando Torres, el primer mandatario ha violado la constitución.

De su lado, los representantes del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) piden un enjuiciamiento político en contra de Palacio.

Publicidad

Según un reporte de Citynoticias, el legislador de la Democracia Popular, Ramiro Rivera, dijo durante la sesión que se ha violado la Constitución y propuso adelanto de elecciones.

Por su parte, los bloques de Pachakutik y Movimiento Popular Democrático condicionan su apoyo a la Asamblea Constituyente si se incluye también el tema del Tratado de Libre Comercio.

Pero la ID, por medio del diputado Guillermo Landázuri, prefirió expresar su "duda de que éste pueda ser un elemento introducido por el propio doctor Palacio para intentar extender su mandato más allá de enero del 2007”.

Publicidad

Mientras el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gilberto Vaca (ex PSC), convocó a una sesión para calificar esta tarde si procede la petición presidencial de una consulta popular, su coideario, Alfonso Harb, adelantó su oposición y advirtió que todos los miembros del TSE serán destituidos y enjuiciados si califican el pedido del Jefe de Estado.

Palacio de Gobierno

Publicidad

En Carondelet, entre tanto, este martes el presidente Alfredo Palacio se mantiene en sesión de gabinete desde la mañana.

Maximiliano Donoso, secretario general de la Presidencia, desmintió la posibilidad de una renuncia del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, supuestamente sustentada en una inquietud por Fuerzas Armadas debido al pedido del Jefe de Estado al TSE, informó TC Televisión.

En medio de los pronunciamientos del Ejecutivo y el Legislativo, las protestas no se hicieron esperar. Mientras en las afueras del TSE se registró incidentes esta mañana, hasta los exteriores del Congreso llegó el movimiento Participación Democrática para exigir la conformación de la Asamblea Constituyente para que realice una “reforma constitucional responsable que saque de la inestabilidad y de la crisis en la que se encuentra el país en los últimos años”, dijo César Montúfar en Teleamazonas.