Australia amenazó con abandonar el campo de juego en el repechaje en Uruguay para el Mundial de fútbol de Alemania 2006 si se repite la violenta intimidación de los hinchas locales que estropearon su visita cuatro años atrás, dijo el martes el presidente de la federación.

Los futbolistas australianos contrataron guardias de seguridad armados como protección luego de que fueran empujados y escupidos en el aeropuerto durante su última visita a América del Sur, que resultó en una derrota por 3-0 y el fin de sus esperanzas para participar de la Copa del Mundo del 2002.

Además, los jugadores perdieron varias horas en las oficinas de aduana del aeropuerto desinfectando todo su calzado deportivo como protección por la fiebre aftosa que había aparecido en esa época en la región.

Publicidad

El presidente de la Federación Australiana de Fútbol (FFA por sus siglas en inglés), John ONeill, dijo que sus futbolistas estarán mejor preparados esta vez, pero que no dudarán en abandonar el repechaje si surgen inconvenientes.

"Ya lo he visto, un equipo siempre puede salirse de la cancha", dijo el martes ONeill. "Estuve en la final del campeonato mundial de rugby en 1999 cuando los franceses se pusieron violentos y el (capitán australiano) John Eales le dijo al árbitro que si eso continuaba sacaría a su equipo de la cancha", explicó.

"Si hay un buen árbitro, buenos jueces de línea y el partido se juega de acuerdo a las reglas de la FIFA entonces no habría que llegar a eso", agregó Oneill.

Publicidad

El presidente de la FFA pidió a la FIFA que garantice la seguridad de la selección australiana y que no se repitan los problemas del repechaje anterior.

"Tienen que garantizar que el espíritu del fair-play, el principio por el que se rige la misma FIFA, se cumpla rotundamente. Nosotros tenemos que asegurarnos de que la FIFA tome todas las medidas necesarias para que no se repita lo que sucedió cuatro años atrás", sostuvo Oneill.

Publicidad

Australia y Uruguay jugarán el primer partido en Montevideo el 12 de noviembre y cuatro días más tarde se enfrentarán en Sidney en el encuentro decisivo por el pasaje al Mundial.   

POSIBLE ADELANTO
Según la prensa uruguaya, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recibió una respuesta positiva de la FIFA para adelantar un día el primer partido del repechaje y así lograr más horas de descanso para sus jugadores de cara al siguiente encuentro.

La AUF espera ahora por una respuesta de la federación australiana.

El técnico uruguayo Jorge Fossati entrena en Montevideo con jugadores del medio local citados junto a seis futbolistas que militan en equipos extranjeros para enfrentar a México en Guadalajara el 26 de octubre en un partido amistoso.

Publicidad

Los futbolistas "repatriados" convocados fueron: Richard Núñez (Cruz Azul), Martín Ligera (San Luis Potosí), Pablo Granoche y Vicente Sánchez (Toluca), Guillermo Rodríguez (Atlas) -todos de México- y Alejandro Lago (Rosenborg, Noruega).

Entre los locales figura el mediocampista Omar Pouso, de Danubio, quien jugó en la victoria de Uruguay por 1-0 sobre Argentina en el último partido de la eliminatoria sudamericana que le dio a la "celeste" el pasaje al repechaje.