Soldados estadounidenses mataron a tiros a cuatro policías afganos e hirieron a otro tras confundirlos con militantes durante un operativo realizado en el sur de Afganistán, dijo este martes un funcionario local de alto rango.

En un incidente separado, tres afganos que trabajaban para la firma de seguridad estadounidense USPI fueron heridos el martes, y uno de ellos posiblemente murió, por el estallido de una bomba colocada al costado del camino en Kandahar, dijo el gobernador provincial, Assadullah Khalid.

El funcionario agregó que no había extranjeros en el vehículo, pero no dio más detalles sobre el ataque ocurrido en las afueras de Kandahar.

Publicidad

El ejército estadounidense en Kabul indicó que no tenía información sobre la muerte de los policías que, de serconfirmada, se convertiría en el segundo incidente de este tipo del mes.

Khalid señaló que el tiroteo del lunes a la noche en el distrito de Maiwand sucedió después de que la policía disparó tiros al aire desde su puesto de control.

"Los soldados estadounidenses estaban buscando talibanescuando los disparos fueron realizados al cielo y los soldados pensaron que era el enemigo quien los había hecho", dijo Khalid. "Ellos les dispararon y, tras invadir el puesto de control, se dieron cuenta que habían matado a cuatro policías y herido a otro por error", agregó a periodistas.

Publicidad

A principios de este mes, soldados estadounidenses confundieron algunos policías con militantes durante un operativo en la provincia adyacente de Helmand, matando también a cuatro de ellos e hiriendo a otro.

El ejército de Estados Unidos, que lidera unos 20.000 soldados en la búsqueda de insurgentes en Afganistán, confirmó aquel incidente.

Publicidad

Cerca de 11.000 personas, en su mayoría militantes, pero que también incluye a más de 50 soldados estadounidenses, murieron en Afganistán este año, el período más sangriento desde el 2001.

Muchos en el país culpan a las fuerzas lideradas por Estados Unidos de matar a varios miles de afganos por error, principalmente en ataques aéreos, desde que lanzaron la ofensiva para derrocar a los talibanes en octubre del 2001.