Panamá Ports Company (PPC), subsidiaria del grupo  chino Hutchinson, puso en marcha un ambicioso programa de inversiones por 200  millones de dólares para aumentar la capacidad de uno de sus dos puertos en el  país centroamericano, informó este martes un portavoz de la compañía.

Los trabajos comenzaron con la construcción de una terminal granelera en el  puerto de Cristóbal, unos 70 km. al noreste de la capital, en el Caribe.

La terminal granelera tendrá un costo de 6 millones de dólares, y constará  de cuatro silos para almacenar maíz, tres para trigo y un depósito a granel  para torta de soya, dijo el gerente de PPC, Alejandro Kouruklis.

Publicidad

Cristóbal es un puerto cuya operación fue adjudicada a PPC mediante una  licitación que ganó en 1995 junto al puerto de Balboa (Pacífico), en ambas  entradas del Canal interoceánico.

Kouruklis inauguró este martes los trabajos de la terminal de granos junto  al presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien dijo que las inversiones  portuarias "fortalecerán más la posición de Panamá en el mundo marítimo".

El Gobierno de Panamá y PPC alcanzaron el mes pasado un acuerdo que anuló  un decreto del gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), que  había exonerado al grupo portuario chino del pago de impuestos y derechos por 1.200 millones de dólares por un período de 40 años.

Publicidad

Torrijos dijo que PPC entregó al Gobierno 102 millones de dólares que no  había pagado por el decreto de Moscoso, de los cuales 27,6 millones de dólares serán utilizados en la construcción de un nuevo acueducto para la provincia de Colón (Caribe) y la restauración de edificios.