El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con quien analizará la situación del conflicto entre israelíes y palestinos y las perspectivas de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona.

El presidente palestino se reunirá con Zapatero dos días después de que Israel decidiera suspender los contactos con la ANP tras la muerte en Cisjordania de tres israelíes en un ataque palestino.

Además, el pasado domingo soldados israelíes mataron a un miliciano palestino.

Publicidad

Fuentes del Gobierno español informaron a EFE de que el análisis del conflicto estará en la agenda de la reunión, en la que Abás expondrá a Zapatero su opinión sobre la posibilidad de reanudar próximamente los contactos con las autoridades israelíes.

El presidente de la ANP expresó ayer en París, donde se entrevistó con el presidente francés, Jacques Chirac, su confianza en que esa reanudación sea una realidad en breve plazo.

En la reunión de mañana en Madrid se examinará igualmente la situación en la franja de Gaza tras la reciente retirada israelí.

Publicidad

Zapatero reiterará su apuesta por impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y por seguir para ello las directrices de la Hoja de Ruta avalada por el denominado Cuarteto, formado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

El jefe del Gobierno español y el presidente palestino intercambiarán también puntos de vista sobre la celebración en enero de las próximas elecciones legislativas palestinas.

Publicidad

Además, el presidente del Gobierno y el de la Autoridad Nacional Palestina analizarán la agenda de trabajo de la Conferencia Euromediterránea que se celebrará en Barcelona el próximo mes.

Rodríguez Zapatero reiterará su invitación a Mahmud Abás para que acuda a esa Conferencia.