Según expertos mundiales, ninguna nación está preparada para combatir la propagación de esta enfermedad que amenaza irradiarse a todas las regiones.

Grecia es el primer país de la Unión Europea (UE) que presentó ayer un brote de gripe aviar y las autoridades sanitarias y agrícolas se encuentran en estado de alerta para hacer frente a una epidemia, anunciaron las autoridades en Atenas.

El brote del virus H5 se dio en un criadero de aves en la isla de Inusa en el este del mar Egeo, a 480 km de Atenas, cerca a las costas de Turquía.

Publicidad

El dueño del criadero de aves en Inusa constató el pasado 13 de octubre que las aves no comían y contactó con autoridades sanitarias que tomaron diez muestras y las envió a un laboratorio en Atenas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook, advirtió ayer que una epidemia de gripe entre los humanos, provocada por la mutación del virus H5N1 puede surgir en cualquier momento y tendrá un “gigantesco” costo social y político.

“Habrá una pandemia. Solo queda una condición, que el virus mute y se propague rápidamente de persona a persona”, afirmó Lee en la reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra.

Publicidad

En Grecia, el ministerio de Sanidad griego ordenó que la vacuna contra la gripe normal sea la venda en farmacias solo con una receta médica hasta junio, para garantizar que los grupos de alto riesgo de contagio de la gripe normal tendrán acceso a la vacuna.

Grecia es limítrofe con Rumania y Turquía, países que presentaron en días anteriores casos de brotes de H5.

Publicidad

Cita de ministros de la UE
Los ministros de Agricultura, Comercio, Salud y los cancilleres de la UE estudian hoy planes para contener la gripe aviar, en Luxemburgo.

El Consejo analiza los últimos datos sobre la gripe aviar tras la confirmación de los casos griego, rumano y turco de brotes del virus H5N1.

Ningún país está preparado
Ninguna nación está preparada para una pandemia de gripe aviar, dijo ayer Mike Leavitt, secretario de Salud de EE.UU., mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a Europa sobre el riesgo de concentrarse en sí a expensas de Asia, el punto de partida de algún gran brote.

Cordingley dijo que lo más probable es que la temida mutación del virus a una forma de fácil transmisión entre humanos tuviera lugar en el sudeste asiático, donde millones de aves han sido sacrificadas en un intento de contener la propagación de la enfermedad.

Publicidad

La cepa H5N1 atacó por primera vez en Hong Kong en 1997, cuando provocó la muerte o el sacrificio de 1,5 millones de aves. Dieciocho personas enfermaron, de las que murieron seis. Luego reapareció en el 2003 en Corea del Sur, y se ha propagado ahora a China, Vietnam, Tailandia, Laos, Indonesia, Turquía y Rumania.

Según la OMS, 117 personas han sido infectadas por la cepa H5N1 en cuatro países, de las cuales 60 han muerto.

Expertos británicos del organismo que descubrió el virus aviar  en 1933 viajarán al sudeste asiático para alentar la cooperación mundial que ataque la gripe aviar y nuevas infecciones, indicó ayer el Medical Research Council.

Algunas naciones aún no poseen reservas de los costosos fármacos antivirales que pueden ayudar a conocer una pandemia humana.

La OMS está en diálogos con la firma suiza Roche para elevar la producción del fármaco Tamiflu contra la influenza, considerado una primera línea de defensa contra esta gripe, dijo un funcionario.

Sin embargo, Mike Ryan, director de la OMS de alerta de  epidemias, dijo que los suministros son insuficientes para enfrentar una eventual pandemia si la enfermedad muta para propagarse entre humanos.

Tamiflu es el medicamento antiviral más efectivo disponible para combatir la gripe aviar, y los gobiernos se apresuran a comprar dosis ante temores de que un virus que ya ha cobrado más de 60 vidas en Asia pudiera mutar y volverse aun más letal.

La firma suiza dice que ha superado algunas de las fases en el proceso de producción, que puede tomar dos años, aunque no cede sus derechos de patente para que otras compañías produzcan el medicamento a precios más bajos.

LO QUE

DEBE SABER

¿Consumir carne de pollo representa un riesgo para adquirir la gripe aviar?
No. La transmisión de gripe aviar al humano se presenta con la convivencia con el animal. Según expertos en aves, no se ha determinado un contagio por medio del consumo.

¿Se puede transmitir con pollos importados de Colombia?
No. En ese país se detectó el virus N9, que solo contagia de un animal a otro, no a los humanos.

¿Cuál es el temor actual ante una fiebre aviar?
La propagación del virus H5N1 que sí lo puede adquirir el ser humano. Lo que se teme es que luego pueda mutarse y crear otra variedad en la cual el contagio ocurra entre personas.

¿Hay medicamentos que eviten este riesgo?
No. En la actualidad existen el Tamiflu y el Relenza, fármacos que actúan en una primera fase. Ante el evento de que surja otra variedad de virus a partir del H5N1, no hay medicamentos que la contrarreste porque primero se debe identificar la variedad y luego hallar la vacuna que combata al virus.

¿Estamos preparados?
No, ni siquiera los países más desarrollados como EE.UU. La Organización Mundial de la Salud y diversos gobiernos se preparan para paliar o contrarrestar una pandemia (epidemia en varios países) que según esta entidad será irremediable en un lapso no determinado.

¿Cómo llega el virus?
Se cree que por medio de aves migratorias.