El actor español Antonio Banderas fue homenajeado este martes con una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, diez días antes del lanzamiento en Estados Unidos de "La leyenda del Zorro", segunda secuela de las aventuras del héroe enmascarado que filmó en 1998.

Acompañado por su mujer, la actriz estadounidense Melanie Griffith, y  Estela del Carmen, hija del matrimonio, Banderas recibió el máximo tributo para  los actores en Hollywood, ante el griterío de decenas de fans, muchos de ellos latinos.

"Es un gran honor y privilegio para mí", dijo Banderas, de 45 años, al  recibir el premio.

Publicidad

"Sobre todo después de que hace 16 años llegué aquí sin prácticamente un  peso en el bolsillo", añadió después de la ceremonia a la que también asistió  la actriz Sharon Stone, quien había protagonizado junto al actor de "El zorro"  un comercial sobre una cava española.

José Antonio Domínguez Banderas nació el 10 de agosto de 1960 en Málaga  (Andalucía, sur) en el seno de una familia de clase media española.

Sus comienzos en el cine y el éxito se lo debe al famoso director Pedro  Almodóvar, quien le ofreció el papel de Sadec en Laberinto de pasiones (1982). Aunque el filme no figura entre lo mejor de su director, sirvió para que  ambos iniciaran una colaboración intensa: Matador (1985), La ley del deseo  (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987) y Átame (1989),  considerada la mejor película de su carrera.

Publicidad

Fue sin duda la proyección internacional de sus películas con Almodóvar lo  que le sirvió de tarjeta de presentación en Hollywood.

Cumplidos los treinta años, Banderas se abrió paso en el cine  estadounidense, carrera que inició como uno de los protagonistas de "Los reyes  del mambo" (1991), de Arnold Glimcher.

Publicidad

De su filmografía destacan "Filadelfia" (1993), dirigida por Jonathan Demme  y protagonizada por Tom Hanks, "Desperado" (1995), de Robert Rodríguez, y "La  máscara del zorro" (1998), que coprotagonizó junto a Catherine Zeta-Jones y  Anthony Hopkins.

De todas maneras, su aspecto físico y su acento lo mantuvieron encasillado  en papeles similares: latino seductor.

En 1996 se casó -en segundas nupcias- con Griffith, a quien conoció durante  la filmación de "Two Much" (1996), realización de su compatriota Fernando  Trueba en Estados Unidos.

 

Publicidad