Entre los medicamentos genéricos sustraídos hay cuatro sustancias  que están sujetas al control del  Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), explicó Inés de Paredes, propietaria de Medisumi. Estos son: Diazepan 10 mg/5 ml; Efedrina 60 mg/1 ml; Metilergometrina 0,2 mg/1 ml y Midazolan 15 mg/3 ml.

“Son medicamentos de uso muy delicado y que en manos de delincuentes podrían ser mal utilizados”, señaló.

Las medicinas robadas estaban destinadas a los diferentes programas de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entidades con las que la Corporación Farmacéutica Medisumi tiene convenios.

Publicidad

Son genéricos traídos de laboratorios de Chile y Uruguay, algunos de los cuales poseen el rótulo de las entidades a las que iban a ser entregados y en consecuencia no son productos de libre comercialización.

En una denuncia presentada en la Fiscalía de Durán, Mario Paredes Álava, gerente general de Medisumi, señaló que el atraco fue cometido cerca de  las 12h00 por ocho delincuentes en complicidad con el guardia de seguridad Miguel Solís Mancheno, quienes aprovecharon la oscuridad y el ruido por los eventos que ese día se desarrollaban en la feria.

Señaló el denunciante que los malhechores llegaron en un vehículo rojo doble cabina y en un furgón de cabina blanca y cajón plateado, en los que embarcaron los medicamentos y huyeron.

Publicidad

Paredes agregó en su escrito que en el delito también participaron los guardias Efrén Pina Mieles y Beder Jesús Fuentes Limones.

MEDICAMENTOS

CONTROLADOS POR CONSEP
Diazepan 10 mg/5 ml; Efedrina 60 mg/1 ml; Metilergometrina 0,2 mg/1 ml y Midazolan 15 mg/3 ml.

Publicidad

OTROS
Ácido ascórbico; Amikacina; Aminofilina; Atropina; Bupivacaína (simple); Cianocobalamina; Clorpromazin (psiquiátrico); cloruro de potasio y  de sodio; Dexametazona; Dextrosa; Diclofenac sódico; Dopamina; Fitomenadiona; Furosemida; Gentamicina; Gluconato de calcio; Haloperidol; Heparina sódica; Lactato de rínger; Lidocaína; Metoclopramida; Metronidazol; Neostigmina; Oxitocina; Ranitidina; solución salina; sulfato de magnesio; Ampicilina; Ceftazidima; Ceftriaxona; Cefazolina sódica; Dobutam; Carboplatino; Indinavir; Oxaliplatino.