El Ministerio de Comercio, Exterior (Micip) expidió un reglamento técnico para garantizar la seguridad en la fabricación de artefactos domésticos para cocinar, que regirá sobre los productos elaborados en el país, los ensamblados CKD (terminados a base de partes y piezas) y los importados.

El documento, elaborado por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), fue publicado en el Registro Oficial el jueves pasado y entrará en vigencia a partir de abril del próximo año. El diseño y fabricación de estos artefactos deberán asegurar condiciones normales de funcionamiento para evitar deformaciones que pongan en riesgo la salud humana, como roturas que puedan producir fugas de gas.

Las disposiciones incluyen a cocinetas, cocinas con horno, hornos y asadores o gratinadores, cuya venta deberá contener un manual de instrucciones sobre cada tipo de producto.

Publicidad

Los proveedores y comercializadores deberán cumplir normas establecidas para la distribución y expendio de estos artículos, lo cual será controlado y supervisado por el INEN.

También se establecen sanciones (de acuerdo a la gravedad de los daños que ocasionen) para los proveedores de los productos mencionados que incumplan con el documento. Las medidas se extienden, además, hacia los organismos de certificación y laboratorios que otorguen certificados erróneos o adulteren ensayos de laboratorio o certificados.