La Unión Europea (UE) pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le permita extender su complejo sistema de importaciones de banano hasta fines del 2007, según una solicitud difundida el lunes.

La UE, que perdió la llamada guerra del banano con Latinoamérica en la década de 1990, se comprometió a reemplazar su sistema de aranceles y cuotas a las importaciones a partir de enero del 2006, por un sistema de arancel único. Pero ha sido imposible acordar con las naciones latinoamericanas un arancel que sea aceptable para todas las partes. La OMC intenta una segunda ronda de arbitraje para resolver el tema.

"Las comunidades europeas solicitan que los miembros extiendan hasta el 31 de diciembre del 2007 la dispensa existente", dijo en referencia al período de tiempo que le fue dado para ingresar en el nuevo sistema.

Publicidad

El intento de Europa por crear un nuevo régimen de importación de banano ha enfrentado a los países de Latinoamerica con los otros principales abastecedores del bloque: las antiguas colonias europeas en el Grupo Africano, del Caribe y el Pacífico (ACP, por su sigla en inglés).

Actualmente, los productores latinoamericanos de banano -liderados por el mayor exportador mundial Ecuador- pagan 75 euros (90,3 dólares) por tonelada, dentro de un sistema de cuotas, para introducir su fruto a Europa. Cualquier cantidad sobre la cuota es castigada con un fuerte impuesto de 680 euros por tonelada.

En contraste, las naciones del ACP disfrutan de un exclusivo sistema de cuota libre de arancel para sus exportaciones de banano hacia la UE.

Publicidad

La UE inicialmente propuso una nueva tarifa para las importaciones de banano de 230 euros (276,9 dólares) por tonelada.

La OMC indicó que ésta atentaba contra los exportadores latinoamericanos y luego la UE hizo una segunda oferta de un arancel de 187 euros (225 dólares) por tonelada, que también fue rechazado por los países productores.

Publicidad

Para proteger a las naciones de la ACP, Bruselas también propuso permitirles una cuota de importación anual libre de impuestos de 775.000 toneladas.

Mientras que Latinoamérica quiere un arancel que no sea mayor a los 75 euros, los menos competitivos estados del grupo ACP quieren que a sus rivales se les imponga un impuesto de 275 euros, a fin de evitar que el banano latinoamericano más barato inunde el lucrativo mercado europeo.

Después de Ecuador, Costa Rica es el segundo mayor proveedor de banano a la Unión Europea, seguido de Colombia y Panamá.