Comité está confiado

El presidente de la Comisión de Calificación que selecciona a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Estarellas, siente que su labor está legitimada y por ello prefiere no emitir criterio respecto a la convocatoria de una Asamblea Constituyente con poderes absolutos que a decir de los entendidos en la materia podría no aprobar el proceso y designar la Corte.

Dice que el problema de una Constituyente es político y él, de acuerdo a la ley, debe mantenerse al margen. No obstante, señala que el Comité se ha legitimado porque nació de una ley; está procediendo con total transparencia; es el primer intento por despolitizar la justicia; es la primera vez que se permite el acceso a la ciudadanía y que hay impugnaciones en la selección de jueces, además de estar avalado por veedores internacionales.

Publicidad

TSE espera decisión

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está preparado para un referéndum, aunque sus directivos no están seguros de que el mandatario Alfredo Palacio acuda al organismo para pedir la organización del proceso, a fin de consultarle al pueblo sobre la instalación de una Asamblea Constituyente.

Pese a que la decisión la deberá adoptar el Jefe de Estado, el presidente del TSE, Gilberto Vaca, aseveró que al ente también le corresponderá resolver lo que sea pertinente, tomando en cuenta que cualquier acción debe estar sujeta a las normas constitucionales y legales. Según Vaca, el país vive momentos difíciles y delicados que pueden ser resueltos a través del diálogo y el consenso de todos los sectores sociales y políticos.

Publicidad

Ruptura 25 tiene plan

El movimiento Ruptura de los 25 ya tiene su propuesta de cómo debe elegirse a los  miembros de la Asamblea Constituyente.

Publicidad

La vocera de ese organismo, María Paula Romo, dijo que la Asamblea deberá estar integrada solo el 30% por políticos, 60% de sectores de la sociedad civil y 10% de las áreas vulnerables.

Para evitar que los políticos se filtren entre el 70% de la representación que les corresponderá a la sociedad civil y sectores vulnerables, se propondrá como requisito no estar afiliado a las organizaciones políticas por un determinado número de años, dijo Romo. Los candidatos tendrán que inscribir su postulación previa la presentación de un número simbólico de firmas correspondiente al 0,05% del padrón electoral.