El gobierno de Alfredo Palacio anunció anoche que iniciará una investigación para esclarecer cómo el ex presidente Lucio Gutiérrez, que guarda prisión en el ex penal García Moreno, grabó un video con declaraciones contra el Ejecutivo, pese a que está prohibido el ingreso de ese tipo de aparatos en el centro.

El ministro en funciones de Gobierno, Galo Chiriboga, indicó a Teleamazonas que investigará el hecho para sancionar a los responsables.

Desde el viernes pasado, Gutiérrez se encuentra recluido en la celda 21, del pabellón A, del ex penal García Moreno, de Quito, acusado de atentar contra la seguridad del Estado.

Publicidad

Gutiérrez, que el jueves pasado renunció al asilo político que le concediera Colombia el pasado 4 de octubre, retornó a su país el viernes, tras seis meses de exilio en varios países, y de inmediato fue detenido por la Policía.

El ex mandatario fue destituido como jefe del Estado ecuatoriano el pasado 20 de abril por el Congreso que, en esa misma fecha, encargó el poder a Alfredo Palacio, que hasta ese momento era el vicepresidente.

Gutiérrez, en el video que entregó a varios medios de comunicación locales, niega los cargos en su contra, e insiste en que Palacio es un "traidor" que le usurpó la Presidencia.

Publicidad

El ministro Chiriboga recordó que existe una prohibición para que las personas que visitan a los reos en el ex penal García Moreno puedan ingresar equipos electrónicos. "Hay que iniciar un sumario administrativo", es decir una investigación para sancionar a los responsables de haber permitido el ingreso de ese tipo de aparatos en la cárcel, insistió.

El Ministro aseguró que presentará públicamente la lista de los guardias y autoridades carcelarias que estarían involucradas en el suceso.

Publicidad

Gutiérrez afronta una orden de prisión preventiva por unas declaraciones hechas en mayo pasado en Estados Unidos, donde aseguró que salió del poder por un golpe de Estado organizado por sus enemigos políticos, y llamó a sus compatriotas a desconocer al Gobierno de su sucesor.

Los abogados del ex Presidente pedirán a la justicia que revoque la orden de prisión, por considerar que los cargos en contra de su cliente son falsos y que, con esa medida, se ha violado el derecho a la libre expresión de Gutiérrez.

Pese a la investigación que se realizará, el retorno y encarcelamiento del ex presidente Lucio Gutiérrez es un tema concluido para el gobierno, recalcó ayer Chiriboga.