Denuncias ambientales al Municipio
Las personas interesadas en cumplir este trámite, de acuerdo con el sitio web de la Municipalidad de  Guayaquil, deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Adquirir la tasa única de trámite.
2. Copia de la cédula de ciudadanía.
3. Formulario de denuncia ambiental dirigida al Director de Medio Ambiente.
Pasos del trámite:

1. Pagar la tasa de trámite en las ventanillas municipales de recaudaciones (bloque noroeste 2).

Publicidad

2. En una carpeta, adjuntar todos los requisitos indicados en la solicitud y entregarla en la Dirección de Medio Ambiente (10 de Agosto y Malecón, edificio Valra).

Dentro del procedimiento, la Dirección de Medio Ambiente verifica los datos, realiza la inspección de la denuncia y emite un informe. El denunciante deberá regresar en 30 días.

Individualización de consumos en Interagua
Si se quiere individualizar los consumos en caso de vivir bajo el régimen de propiedad horizontal, el interesado debe presentar en las oficinas de Interagua, agencia sur (Coronel y Calicuchima) y norte (Av. Fco. de Orellana (Edificio Atlas, torre A) los siguientes documentos:

Publicidad

Carta de solicitud de los propietarios, escrituras inscritas en el registrador de la propiedad de cada unidad predial, cédulas o RUC en caso de compañía, acompañado del nombramiento actualizado.

Además, hay que entregar la última factura cancelada, planos de las instalaciones de agua potable aprobados por Ecapag o Interagua (dos copias), planos arquitectónicos (dos copias).

Publicidad

Las instalaciones deben permitir registrar sus consumos independientes a través de su respectivo medidor. Los medidores deben estar en zonas de fácil acceso a la toma de lectura.

Certificado de avalúo y registro en el Municipio
La Jefatura de Avalúos y Registro certifica datos del predio en general, a fin de que el Registrador de la Propiedad pueda abrir la correspondiente matrícula inmobiliaria.

Es importante que reúna los siguientes requisitos: pagar tasa única de trámite, presentar escritura de la propiedad inscrita en el Registro de la Propiedad o minuta, solicitud del certificado de avalúos y copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.

Debe pagar la tasa de trámite en las ventanillas de recaudaciones (Palacio Municipal,), donde recibirá la solicitud respectiva,  adjuntar a la solicitud todos los requisitos indicados, colocarlos en una carpeta y entregarla en la ventanilla 58 del Municipio.

Publicidad

En el análisis y aprobación se le indicará al usuario que regrese en tres días laborables para retirar el certificado de avalúo y registro.