Con una marcha y una caravana motorizada, asociaciones de defensa de los derechos de los animales manifestaron ayer su oposición al desarrollo de la Feria taurina de Guayaquil prevista para la próxima semana en la ciudad.

La Fundación PAE (Protección Animal Ecuador) organizó una caminata por la avenida Kennedy, en el norte de la urbe, en la que participaron  más de cien personas. La mayoría de ellas llevaba sus mascotas, básicamente perros.

Los manifestantes se reunieron en  la  Universidad Estatal donde se recolectó firmas para,  según los organizadores, pedir la reglamentación de la ordenanza municipal que protege los derechos de los animales y otra para que se prohíba la ejecución de este festival taurino. Estas dos peticiones  serán llevadas al alcalde Jaime Nebot. 

Publicidad

“El pueblo guayaquileño no ha sido consultado de ninguna manera. Estamos hablando de la violencia, no de arte”, opinó Eileen Cartwright, vocera de la fundación PAE.

Mientras, la fundación del Trato Ético a los Animales (TEA) efectuó una caravana motorizada contra la feria taurina. Los participantes, también junto a sus mascotas, recorrieron calles principales del norte como las avenidas Francisco de Orellana, Plaza Dañín y de las Américas.  

El torero guayaquileño Guillermo Albán, organizador del evento a través de la Corporación Minotauro, considera que el toreo es una manifestación cultural, estética y artística.

Publicidad

Afirma que respeta la postura de los defensores de los animales, pero pide más tolerancia para los aficionados a las corridas. “También tienen que entender, deben ser más tolerantes y congruentes con lo que piensan”.  Los amantes de las corridas defienden la organización del evento.