El Mundial de fútbol del 2006 será un blanco atractivo para el terrorismo, dijo el lunes el jefe del sindicato de la policía alemana.

El funcionario también explicó que el problema de aficionados sin boletos y la transmisión de partidos por pantallas gigantes harán que la amenaza de vandalismo sea mayor en los centros de las ciudades que en los estadios.

"El año que viene vamos a tener más de tres millones de visitantes, entre ellos muchas personas famosas de todo el mundo", dijo Konrad Freiberg en un foro de seguridad policial en Gelsenkirchen, una de las 12 ciudades germanas que albergarán el torneo.

Publicidad

"Ellos (los visitantes famosos) pasarán largos períodos en lugares conocidos con anticipación. Eso hace que este gran evento también sea un blanco atractivo para los terroristas", agregó.

Políticos y celebridades normalmente aparecen en grandes eventos deportivos. La Copa del Mundo será disputada en Alemania por selecciones de 32 países entre el 9 de junio y el 9 de julio del año próximo.

Los grandes temores para los organizadores del torneo y para la policía son el terrorismo y el vandalismo.

Publicidad

Freiberg dijo que la preocupación por posibles enfrentamientos entre aficionados violentos aumentó cuando se anunciaron los planes de mostrar los partidos en vivo en pantallas gigantes ubicadas en el zonas céntricas de las principales ciudades alemanas.

"Para cada partido de Inglaterra se calcula que aparecerán unos 25 mil aficionados sin boletos de entrada", explicó Freiberg.

Publicidad

"Nosotros podemos hacer que los estadios sean seguros, pero a algunos kilómetros de ellos las hinchadas podrán encontrarse frente a las pantallas gigantes", agregó. "En esos lugares con libertad de acceso se correrán incalculables riesgos de seguridad".