Con una popularidad que excede el 50%, Chávez  expulsó la semana pasada a grupos evangélicos y entregó títulos de propiedad a comunidades indígenas.

Con un alto índice de popularidad, Hugo Chávez Frías llegó a la Presidencia de Venezuela en 1998 y casi siete años después se mantiene en el poder y su aceptación se ha mantenido más allá del 50%.

Junto a este nivel de simpatía su gestión ha estado acompañada de polémicas y de fuertes adversarios que cuestionan su conducción del régimen  por mantener una tendencia populista y de ultraizquierda asociada con el mandatario cubano, Fidel Castro.

Tras su elección, Caracas y Washington mantuvieron una distante pero cordial relación diplomática. Sin embargo, luego de que el Mandatario venezolano visitara en Bagdad al ex presidente Saddam Hussein en el 2001 y condenara públicamente las guerras de Afganistán surgieron continuas discrepancias.

Publicidad

Esta semana, Chávez expulsó de su país al grupo evangelista estadounidense al que acusó de espía, y pidió al gobierno de la nación sudamericana iniciar un diálogo con los misioneros.

Chávez ordenó esta semana expulsar del país al grupo misionero Nuevas Tribus, presente desde hace 59 años en Venezuela, alegando que trabajan para la CIA e intentan filtrar el imperialismo, lo que EE.UU. negó.

El anuncio de Chávez sigue a unas declaraciones del predicador evangelista estadounidense Pat Robertson, quien lo acusó de financiar al líder de la red Al Qaeda, Usama Ben Laden, y de negociar material nuclear con Irán. Antes había pedido asesinarlo.

Publicidad

Chávez frecuentemente acusa a Estados Unidos de conspirar para matarlo o derrocarlo. En tanto, Washington indicó que Chávez y el líder cubano Fidel Castro  usan ingentes recursos petroleros de Venezuela para financiar grupos antidemocráticos en América Latina.

En Ecuador, su estilo en primera instancia se lo comparó con el del ex gobernante ecuatoriano Abdalá Bucaram, por sus extravagantes alocuciones radiales y televisivas.

Publicidad

Luego, al asumir el coronel Lucio Gutiérrez, a este también se lo comparó con el Presidente venezolano aunque luego se identificó como “el mejor aliado de EE.UU.” y posteriormente culpó a Chávez de su salida del poder.

ACCIONES

18 de abril del 2004
Hugo Chávez amenazó a EE.UU. con cerrar la entrega de petróleo si llegara a invadirlo y calificó al presidente George W. Bush de “tonto y pendejo”.

20 de febrero del 2005
Aseguró  que EE.UU. planificaba su asesinato y culpó de ello a su homólogo norteamericano.

14 de agosto del 2005
Anuló la inmunidad diplomática a los agentes de la DEA en rechazo a que el Departamento de Estado de EE.UU. canceló las visas de seis oficiales de la Guardia Nacional.

Publicidad

22 de agosto del 2005
El pastor televangelista Pat Robertson pidió el asesinato de Chávez porque este es “un peligro terrorífico para EE.UU.”.

15 de septiembre del 2005
Durante la Cumbre Mundial de la ONU, Chávez señaló que EE.UU. “protege al terrorismo”.

12 de octubre del 2005
Expulsó a misioneros evangélicos estadounidenses que trabajaban con indígenas venezolanos.