La alarma social generada por una posible pandemia entre humanos debido a la gripe aviar provocó un acelerado incremento de venta del antiviral tamiflu, recomendado por la Organización Mundial de la Salud para luchar contra el virus.

Los cancilleres la Unión Europea analizarán mañana en Luxemburgo las repercusiones de la gripe aviar.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay también lo harán el próximo jueves en Montevideo.

Publicidad

El antiviral tamiflu, recomendado por la Organización Mundial de la Salud para luchar contra una posible expansión entre humanos de la gripe aviar, se agota en las farmacias donde se vende.

Junto al relenza (fabricado por GlaxoSmithKline), el tamiflu es el único medicamento que se comercializa para luchar contra la gripe aviar, aunque no está garantizada su eficacia en el caso de que la enfermedad se transmita entre personas, un extremo aún no observado.

El fármaco, que se ingiere en cápsulas, puede frenar la reproducción del agente patógeno en la primera fase de la infección y reduce la tasa de mortandad en los afectados.

Publicidad

Con la alarma social generada respecto a una posible pandemia entre humanos, las ventas de tamiflu se han disparado en los países donde se vende en farmacias (EE.UU., Canadá, Japón, Australia, Suiza, Francia, en algunos de Latinoamérica, entre otros).

El verdadero peligro de la temida gripe aviar reside en que el virus H5N1 mute y sea capaz de contagiarse entre personas, algo que aún no ha ocurrido.

Publicidad

Por ello, todavía no se ha demostrado que el medicamento sea eficaz para detener la expansión de la gripe entre humanos, aunque sí ha demostrado ser efectivo ante el contagio de animales a humanos, de los que se han detectado 117 casos, más de 60  mortales.

Aun así, más de una treintena de gobiernos ya han encargado millones de dosis a la farmacéutica suiza Roche, que tiene la patente del medicamento genérico conocido como oseltamivir.

La Oficina Federal de la Salud Pública suiza insistió en que es inútil hacer acopios personales de Tamiflu, ya que los estados están acumulando medicamentos suficientes ante una hipotética pandemia, un 25% de la población.

ENFERMEDAD

RIESGO
La Organización Mundial de la Salud cree que es solo una cuestión de tiempo que el virus desarrolle la capacidad de transmitirse entre seres humanos, posiblemente causando una pandemia catastrófica.

Publicidad

INFECTADOS
El virus tipo H5N1 ha infectado a 117 personas en cuatro países (Camboya, Indonesia, Tailandia y Vietnam) y acabado con la vida de 60.

MUTACIÓN
Los virus de la gripe son virus RNA, lo que significa que carecen de mecanismos para corregir y reparar los errores genéticos, lo que les hace especialmente proclives a la mutación. Esto es el motivo por el que hay una nueva cepa de la gripe de temporada cada año y por qué la vacuna anual debe ser reformulada.

MEDICAMENTOS
Hay cuatro fármacos contra la gripe común. Sin embargo, dos de los más antiguos, amantadine y rimantadine, tienen un efecto mínimo contra el H5N1. Los más recientes: Tamiflu y Relenza son mejores.

LLAMADO A PAÍSES
La OMS ha pedido a todos los países que preparen planes, pero solo lo han hecho unos 40. La OMS predice que la mayoría de los países en vías de desarrollo no tendrán acceso a vacunas o a medicamentos, y los expertos dicen que los países desarrollados no contarán con los suficientes.