La mayoría de los residentes  son indígenas que se dedican a la agricultura y la ganadería.

La alarma social generada por una posible pandemia entre humanos debido a la gripe aviar provocó un acelerado incremento de venta del antiviral tamiflu, recomendado por la Organización Mundial de la Salud para luchar contra el virus.

Los cancilleres la Unión Europea analizarán mañana en Luxemburgo las repercusiones de la gripe aviar.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay también lo harán el próximo jueves en Montevideo.

Publicidad

La parroquia Pilahuín, ubicada al occidente del cantón Ambato, es considerada entre las de mayor pobreza en el país y la de mayor deficiencia de servicios básicos; sin embargo, sus habitantes han implementado proyectos para tener un mejor nivel de vida.

La pobreza es tan evidente que los recién nacidos hasta los menores de catorce años de edad, son beneficiarios del programa que impulsan los ministerios de Educación y de Bienestar Social, para entregarles medicinas y alimentos.

Ángel Espín, César Camino y Segundo Jesús Aldás, dirigentes de las comunidades como Llangahua, El Salado, Simiatug, Mulanleo y San Isidro, ubicados en esta parroquia, coinciden en sus comentarios relacionados al abandono de las autoridades.

Publicidad

“No tenemos buenos caminos ni existen subcentros de salud; nos podemos morir en el trayecto porque para llegar al más cercano centro poblado nos demoramos más de una hora”, dijo Camino.

La mayoría de la población consume agua entubada y no cuenta con sistema de alcantarillado, explicó Polibio Punina, dirigente de la comunidad Yatzaputzán, de Pilahuín.

Publicidad

Proyectos
El dirigente asegura que las organizaciones indígenas están unidas para desarrollar proyectos comunes en manejo de páramos, educación y salud en beneficio de la población indígena, que se aplicará con el proyecto Mushuc Yuyal (Nuevo Pensamiento).

Recordó que antes llegaban recursos para atender a las comunidades con obras básicas, pero los técnicos se llevaban el 70% de los fondos y a la población llegaba apenas el 30%.

Por eso, ahora los proyectos vamos a llevarlos adelante a través de la Junta Parroquial, anticipó Punina.

Aldás explica que para evitar la explotación de los comerciantes de leche, hace diez años formaron la Asociación de Productos Lácteos de San Isidro, que elabora quesos y yogur que se distribuyen en varias provincias del país.

Publicidad

 Ahora tienen una empresa constituida con 18 socios nativos de la comunidad, cuentan con una sede, un furgón y maquinaria propia.

Además está en marcha la implementación de un nuevo camal para la elaboración de cárnicos.

RURALES

INDÍGENAS SON MAYORÍA
El 80% de los habitantes de la parroquia Pilahuín, de Ambato, es indígena y el 20% lo que denominan “mishos” (blancos o mestizos).

HISTORIA
Según registros históricos, esta es una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Tungurahua. Se parroquializó el 18 de octubre de 1861.

CANTONIZACIÓN
La teniente política de Pilahuín, Lorena Vargas, dice que existe un deseo mayoritario de los pobladores por tramitar la cantonización, porque están seguros de que así podrán ejecutar obras que requiere la población para mejorar su nivel de vida y que no son atendidas por las autoridades seccionales, a quienes les han enviado decenas de oficios, dijo.

MÁS EXTENSAS
Pilahuín es una de las parroquias más extensas de esta provincia, está ubicada a 20 kilómetros de Ambato. Su territorio limita con las provincias de Cotopaxi y Bolívar.