Tres barcazas nuevas, equipadas con motores fuera de borda, fueron donadas por el Ministerio de Salud al Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), en Puyo.

Las barcazas se entregaron a la zona 2 en la región amazónica para labores de fumigación, inspección y vacunación en la zona selvática propensa al paludismo, dengue y enfermedades tropicales.

Édison Chávez, director del SNEM zona 2, que comprende las provincias de Pastaza y Morona Santiago, dijo que estas embarcaciones suplirán los altos costos que representaba el transporte en avioneta del personal de la entidad.

Publicidad

Chávez admitió que por esta razón no se cumplía una programación frecuente de fumigación en la zona selvática.

Dijo que la primera barcaza se ubicará en la zona de Sharamentza, comunidad achuar en el río Pastaza; la otra se hallará en la parroquia Montalvo para cubrir las comunidades del río Bobonaza y la tercera estará situada en la zona del río Curaray.

El SNEM firmará un convenio con el Consejo Provincial de Pastaza para la dotación de combustible y operadores.

Publicidad

Cada barcaza tiene capacidad para diez personas sentadas y soporta hasta dos toneladas de peso. Miden 5 metros de largo por 2,5 metros de ancho, con un valor aproximado de 800 dólares cada una, que permitirá servir a 150 comunidades amazónicas, indicó.